Lamusicoterapia.com difunde la profesión del musicoterapeuta entre los más jóvenes.
– ¿Qué quieres ser de mayor?
– Músico.
– ¡Ah, Músico!…¿ y qué más?
Por suerte, cada vez es menos frecuente escuchar esta conversación entre adultos y jóvenes, que poco a poco van ideando su furturo profesional.
¿Y por qué?
Gracias a propuestas cómo la desarrollada por el colegio Pineda de Hospitalet de LLobregat podemos orientar a los estudiantes de E.S.O a que descubran diferentes profesiones que no están muy difundidas a estas edades y en muchos casos tienen la errónea fama de no estar a la altura de las profesiones «top ten» que los padres desearían para sus hijos: Psiquiatra, Neurológa, Abogada, etc.
Tras la pólemica de quitar el bachillerato artístico de nuestra educación, está creciendo enormemente el número de alumnos inscritos en el bachillerato científico, técnico y en menor medida el social. Hecho que sería una alegría para nosotros si no fuera porque es a costa de degradar y dejar de lado el arte, base fundamental de cualquier sociedad pacífica y libre.
La musicoterapia es una de esas profesiones que demuestra que la ciencia y el arte pueden convivir en paz y se necesitan el uno al otro.
En nuestro caso particular, fuimos llamados a las aulas para entrar dentro de un proyecto de crédito de síntesis de profesiones musicales, llevado a cabo por estudiantes de la E.S.O, y en éste caso coordinado por la profesora de música del centro, Noemí Haro Vidal. Además de la charla-taller que impartimos, estos alumnos a lo largo del curso irán visitando diferentes instituciones dónde podrán conocer desde la profesión de Musicoterapeuta, Productor y Compositor Musical, hasta la de Músico Interprete,Musicólogo, pasando por la de Profesor de Música y por qué no, la de Luthier o Ingeniero Acústico.
En palabras de Noemí Haro: » Hace 6 años nació este proyecto de la necesidad de demostrar a los alumnos que no solo existen las profesiones más conocidas (dentro de la música) y que siendo músico tienes muchas vertientes para explorar. Es un «abanico» muy amplio de posibilidades. Una de las motivaciones principales de ofrecerlo es que tuvieran contacto con todas las profesiones y también para que vieran que la carrera de música es una profesión donde se requiere esfuerzo y disciplina y puede ser una alternativa muy válida a las carreras más comunes.»
Nuestra Formadora y Musicoterapeuta Cecilia Barrios, un año más se trasladó hasta las aulas del colegio para recibir a varios grupos de alumnas de edades comprendidas entre los 14 y 15 años. Con ellas mantuvo una charla interactiva sobre qué es la Musicoterapia, qué elementos de la música intevienen en la Musicoterapia y cómo emplearlos dependiendo del tipo de población con la que esté trabajando el Musicoterapeuta. Surgieron varias preguntas por parte de las alumnas sobre casos concretos, y sobre ¿qué se necesita para ser musicoterapeuta?
Una vez introducidas en el mundo de la profesión de musicoterapeuta, Cecilia les propuso una serie de dinámicas grupales las cuales tenian en común el uso de los diferentos elementos de la música: el rítmo, la melodía y la armonía.
Observando la escena desde fuera, se podía ver cómo las chicas se comunicaban y expreseban entre ellas de una manera diferente a la que inicialmente mostraban a la llegada al taller. Se generó un ambiente de armonía y cohesión. Remarco ésto último porque quien tenga contacto con grupos de adolescentes dentro de un encuadre formativo, sabrá que es muy común entre estas edades enjuizar a los compañeros ante una muestra de creatividad o afecto.
Que maravilla podría ser crear un espacio dentro de los colegios e institutos, en el cual la musicoterapia formara parte de la vida educativa de los alumnos. En nuestro sistema más común de educación nos encontramos con que formamos a los niños para ser unos grandes «contenedores de información», dónde los valores crativos o afectivos parecen no tener cabida.
¿ Y todo lo que les sucede a esos niños en su desarrollo y aprendizaje?, ¿Que profesional lo trabaja en el campo educativo?. Es encomiable la labor de los educadores sociales y psicólogos que trabajan actualmente en nuestro sistema educativo, pero realmente solo están disponibles para casos concretos y niños con necesidades especiales. El resto de niños, que viven cambios, fustraciones, presiones, realidades sociales diferentes, o simplemnte conviven en entornos donde todo esto tiene lugar, quedan sugetos a la supervisión de un profesor que está enfocado a enseñar contenidos y seguir un programa, sin tiempo para resolver todos los conflictos que van surgiendo en las aulas.
La Musicoterapia ha demostrado en numerosas ocasiones y estudios que es una efectiva herramienta de apoyo y acompañamiento en el ámbito educativo. Con ella podemos trabajar áreas del desarrollo y vida de los niños y adolescentes tan importantes y necesarias cómo la autoestima, la comunicación, la creatividad, la resolución de conflictos, la aceptación, la diversidad, el aprendizaje cognitivo, etc. Al igual que poco a poco vamos introduciendo la profesión de musicoterapeuta en en el ámbito Hospitalario, es nuestro deseo poder ver a Musicoterapeutas profesionales formando parte de equipos multidisciplinares en centros educativos de nuestro país.
Si quieres una charla en tu Escuela o Instituto, llámanos
[Form id=»1″]