lamusicoterapia.com se traslada hasta Madrid y Sevilla.
Hoy enrevistamos a las musicoterapeutas del Centro Isomus.
Contarnos un poquito quienes sois, de dónde y dónde vivís actualmente.
Somos dos musicoterapeutas, Eva Muñoz de Madrid, y Antonia de la Torre de Córdoba.
¿Como llegaís al mundo de la música como terapia? ¿Dónde os formasteis como musicoterapeutas?
Eva se formó en Musitando en Madrid y Antonia se formó en la UCA. Posteriormente ambas coincidimos en la formación del Modelo Benenzon en Madrid y concluimos dicha formación con la obtención del título de Magíster en este Modelo en Buenos Aires, Argentina.
¿Qué otra formación habeís realizado para complementar vuestra carrera?
Nuestra idea principal es que si bien la Musicoterapia es una disciplina en sí misma e intentamos estar actualizadas en nuestro campo, es necesario tener una formación también en otras cosas para ser un buen musicoterapeuta. Ambas tenemos formación musical, Antonia viene del mundo de la Educación Musical y la Musicología, y yo de la Psicología y distintos enfoques de psicoterapia y psicomotricidad.
¿Trabajaís actualmente como Musicoterapeutas?, ¿Dónde?
Isomus tiene sede en Madrid y en Sevilla (Andalucía).
¿A qué se dedican en el Centro/Institución o consulta privada?
Realizamos formación y clínica en Musicoterapia. Llevamos a cabo la formación completa en el Modelo Benenzon de Musicoterapia, junto con supervisión y terapia individual a los estudiantes de Musicoterapia. También realizamos otros cursos y talleres relacionados. Y Por otro lado realizamos la labor clínica con pacientes interesados, tanto en otros centros como en asociaciones de autismo o en nuestra consulta privada, con niños o adultos con TDAH, embarazadas, etc. También damos clase en otros programas de Máster de Musicoterapia como ISEP, Universidad de Almería, Máster de Psicoterapia Integrativa Corporal, etc.
¿ Desde cuándo funciona ?
Ambas llevamos una trayectoria como musicoterapeutas de más de una década y juntas en Isomus desde el año 2011.
¿Cuál es vuestra función dentro de vuestro centro?. ¿Trabajaís en el sector público o privado?.
Nuestro centro es privado, y llevamos a cabo tanto la labor docente, como terapéutica, además de la dirección del centro, organización, etc.
¿Os contrataron como musicoterapeutas, accediste al puesto por otra profesión o es de creación propia?
Isomus es un centro de creación propia que nació aunando fuerzas y criterios similares entre ambas.
¿Trabajaís de forma individual o grupal?
Trabajamos de las dos formas, depende un poco de la demanda que tengamos en cada momento y de las necesidades que vayan surgiendo en los pacientes.
¿Complementaís vuestro trabajo como musicoterapeutas con alguna otra terapia?
Sí, ademas de musicoterapia en el centro también desarrollamos la labor psicológica y en ocasiones la integramos junto con Musicoterapia en un enfoque más integral.
¿Componeís vosotras la música con el/los usuarios?
Nuestro enfoque es principalmente activo, utilizamos la música y producciones sonoras y corporales de los propios pacientes más que música registrada o compuesta por nosotras. En ese sentido ellos tienen un papel muy activo y muy creativo e improvisan, crean canciones o música o elaboran otro tipo de producciones artísticas dentro del encuadre de la musicoterapia. Nuestra labor es facilitar ese proceso en un contexto de contención para favorecer distintos objetivos como lo emocional, lo expresivo, su comprensión sobre lo que les pasa, etc.
En ocasiones puede surgir la creación musical siempre que el proceso terapéutico lo requiera, pero no como un fin.
¿Utilizaís herramientas tecnológicas? ¿Cuáles?
No mucho, solemos utilizar instrumentos acústicos, de fácil manejo que conecten con la historia sonoro musical del paciente y con su Identidad Sonoro Musical (ISO).
¿Qué instrumentos de música tocaís?
Ambas tenemos formación en piano y canto, además tocamos algo de guitarra y de percusión
¿Cual es vuestra linea u orientación de trabajo?
Trabajamos fundamentalmente desde el Modelo Benenzon de Musicoterapia y Psicoterapia No verbal. También tenemos formación en otros enfoques y en ocasiones los integramos. Desde la psicología, el enfoque es integrativo, tanto psicodinámico como humanista y sistémico.
¿Cómo veís la situación actual de la musicoterapia en el País?
Actualmente y por suerte, hay una gran oleada de nuevos musicoterapeutas que recién formados vienen pisando fuerte, con ganas de aunar criterios y trabajar conjuntamente con aire fresco, eso hace que la profesión crezca y esperemos que sea la fuerza que necesitamos para limpiar impurezas y conseguir finalmente el ansiado y merecido reconocimiento profesional que tanto ansiamos todos los profesionales de la musicoterapia en este país y a la vez eliminar el intrusismo laboral con el que nos encontramos casi a diario.
¿Qué le diríais a las personas que piensan en la musicoterapia como salida laboral, en estos tiempos de crisis en los que nos movemos?
En estos momentos difíciles no son muchas las profesiones recomendables, no obstante si una persona siente la vocación necesaria y siente que es su camino, nosotras lo animaríamos a conseguirlo de la mejor manera, que es, formándose lo mejor posible dentro de todas las posibilidades que tenemos en el panorama español, siempre siendo consciente de la realidad en la que nos encontramos como profesión no reconocida.
¿Qué opinaís de la labor de difusión que ofrecemos desde el portal de lamusicoterapia.com? ¿Teneís alguna sugerencia de mejora para implementar? ¿Alguna idea que creaís que puede ser de utilidad para la sociedad?
Nos encanta vuestro trabajo de difusión y os agradecemos la oportunidad de contar con nosotras para seguir hablando cada día más de nuestra profesión.
¿ Perteneceís a alguna Asociación de musicoterapia profesional?¿ Os sentís representadas por alguna institución que trabaje activamente en la mejora nuestra especialización?
Nosotras pertenecemos a ADIMTE y nos sentimos representadas tanto por ellos como por la Federación de Asociaciones de Musicoterapia de reciente y plausible creación. Creemos que el camino para este reconocimiento pasa por la unificación de todos los profesionales, aunando criterios y esfuerzos, y así juntos, caminando de la mano, es la única forma de conseguirlo.
¿Qué novedades habéis tenido a lo largo de este último año?
En este último año hemos concluido con varios grupos la formación como Técnicos en el Modelo Benenzon en Madrid y Sevilla. Tuvimos el placer de presentar una ponencia en el Congreso Internacional de Psicoterapia No verbal Modelo Benenzon en Santo Domingo con nuestro estudio sobre la Terapia Individual de los estudiantes del Modelo dentro del proceso de Musicoterapia Didáctica, trabajo que continuamos haciendo desde el anterior congreso que tuvo lugar en Valencia en 2013 y que fue publicado en el Tomo 2 del “Libro de los Magíster”. Este estudio ha sido interesante a la hora de medir los progresos y cambios a lo largo de 12 sesiones de Musicoterapia Individual con estudiantes/pacientes de dicho Modelo. También acercamos este estudio al Congreso Nacional que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de Octubre con un póster.
¿Cuáles son vuestros objetivos para el futuro?
Estamos organizando junto con un compañero musicoterapeuta Alvaro García Martinez, las Primeras Jornadas de Musicoterapia en Andalucía que tendrán lugar los días 21 y 22 de Febrero en Sevilla y que contarán con grandes profesionales de la Musicoterapia en España y también de Argentina. Es un gran proyecto que pretende la difusión de nuestra profesión en la comunidad andaluza y que esperamos que tenga un gran alcance.
Y por supuesto en el futuro nos planteamos seguir trabajando duro para ofrecer un servicio de calidad tanto en lo docente como en lo clínico que responda a nuestro sentido ético, a nuestra vocación por compartir, crecer y aprender como profesionales y acercar la Musicoterapia a las personas.
¡Muchas Gracias y os deseamos lo mejor para vuestros proyectos profesionales!
Para más información acerca del Centro Isomus, podeís visitar: