¿Podrías contarnos un poco sobre tu trayectoria profesional como musicoterapeuta especializada en el Método Bonny GIM?
Si, después de 20 años de trabajar en España en el campo de la salud como enfermera, comencé a interesarme en explorar el poder de la música dentro del ámbito clínico. Fue así como tomé la decisión de viajar a EEUU en mi década de los 40. Primero aprendí el idioma, luego me formé como musicoterapeuta y acabé con un doctorado en CounselingPsychology. Mientras realizaba el master empecé con la formación del Método Bonny y desde entonces mi carrera profesional se ha centrado en la aplicación de éste método terapéutico en el campo clínico, y sus adaptaciones como es el caso de la técnica MI (Música e Imagen).
Durante mi tesis doctoral tuve mucho interés en conocer los efectos que la música y la imagen podían tener para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia como la náusea y el vómito. Los resultado de este estudio fueron positivos y los 20 participantes tuvieron una disminución de las náuseas y vómitos a lo largo de las 10 semanas de intervención con sesiones de MI (Música e Imagen).
¿En que se basa específicamente el método Bonny GIM, ó Imaginación guiada a través de la música?
Imagen Guiada y Música (GuidedImagery and Music/GIM) es una terapia integrativa asistida por música que facilita la exploración de la consciencia, que pueden llevar a la transformación y a la integridad. Se desarrolló como método a través de la investigación y práctica de Dra. Helen L. Bonny.
Las imágenes que surgen ofrecen mensajes que la persona relaciona con ella y le ayuda a entender sus propios conflictos. Para ello el facilitador tiene que tener la formación de GIM lo cual le ayudará a saber seleccionar los programas de música que debe utilizar en cada momento.
¿Qué características debe de tener la música elegida?
La música en el Método Bonny de Imagen Guiada y Música es esencialmente clásica. La Dra. Bonny desarrolló varios programas, cada uno contiene diferentes características musicales que están relacionados con el estado anímico del cliente. En las adaptaciones de GIM como en la técnica MI (Música e Imagen), se usa música variada que incluye clásica y New Age.
En MI (Música e Imagen), generalmente, la música elegida, son piezas con pocos instrumentos, de un tempo lento y mas bien repetitivas, sin grandes contrastes y que invitan a la contención de la imagen y no a la expansión. A ser posible es mejor sin letras, ya que de lo contrario la persona podría realizar asociaciones. El timbre y el color de la voz son muy importantes, en ocasiones se utiliza la voz masculina para trabajar conflictos de relación con la figura masculina, y la voz femenina para conflictos con la mujer o lo femenino.
En algunas ocasiones he utilizado canciones conocidas, con la intención de acompañar, arropar o dar seguridad.
¿Porque la unión de la imagen y la música?
La música, tanto en el MB como en la técnica MI (Música e Imagen), dirige siempre la imagen. El terapeuta sólo acompaña al cliente en su viaje musical. La unión de ambas ayuda a que la persona integre partes de sí, que en algún momento ha perdido o alienado. La música proporciona acceso a partes del ser, que ésta no puede ver de forma consciente y las imágenes producidas por esta, le proveen de sentido.
¿Cuál es la actitud del terapeuta GIM durante el proceso?
Es muy común en GIM Y MI (Música e Imagen) invitar al cliente a dibujar un mandala antes del proceso verbal. Durante este proceso se hace una revisión de las imágenes experimentadas, se explora como éstas están relacionadas con el foco de la sesión, y como el cliente crea paralelismos y da sentido a las imágenes vividas. La actitud del terapeuta durante el proceso es de mucha atención, de saber escuchar y estar cerca del cliente, dándole apoyo y facilitando la exploración personal.
Y, ¿Cuáles son las fases de la sesión?
La sesión de GIM o MI consta de cuatro fases:
(1) La primera fase se llama Preludio, durante este tiempo el cliente se involucra en una breve conversación con el terapeuta para verbalizar los problemas que le preocupan. Es durante esta etapa que se hace el diagnóstico y se elabora el plan de tratamiento.
(2) La segunda fase se llama inducción, durante esta etapa el terapeuta verbaliza algunas sugerencias para relajar el cuerpo y preparar la mente para ser receptiva a la escucha de música que invita a la visualización.
(3) Durante la tercera fase el paciente se dedica a escuchar la música que puede ser Clásica o New Age. Su duración y los programas dependen de la sesión que el cliente recibe. Durante la escucha musical puede haber o no un dialogo con el terapeuta.
(4) Esta última fase llamada Post-lude consiste en el proceso de la experiencia que el cliente acaba de tener.
Trabajando con enfermos oncológicos, en más de una oportunidad debe haber surgido el tema de la muerte: ¿cómo lo abordas?
Si, en muchas ocasiones. No siempre, en nuestra cultura se habla de la muerte, no estamos preparados ya que es algo desconocido y nos cuesta enfrentarnos al tema.
Desde mi trabajo como musicoterapeuta, lo que hago es ayudar al cliente a descubrir como sentir paz interior con respecto a su propia muerte. Es un proceso de ayuda encaminado a la aceptación de la misma.
Durante mi tesis doctoral tuve mucho interés en conocer los efectos que la música y la imagen podían tener para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia como la náusea y el vómito. Los resultado de este estudio fueron positivos y los 20 participantes tuvieron una disminución de las náuseas y vómitos a lo largo de las 10 semanas de intervención con sesiones de MI.
Dentro de este acompañamiento me centro específicamente en:
- Promover sentimientos de paz consigo mismo,
- Ayuda a clarificar y resolver conflictos en relación con los demás,
- Conectar con su mundo espiritual sea el que sea,
- Que visualice a un ser muy amado que ya marchó y que la viene a buscar, puede ser también una forma espiritual.
Es un tema muy duro, ¿qué recomiendas a futuros musicoterapeutas que deseen trabajar en esta área?
En primer lugar es bueno que se enfrenten con el sentimiento que a ellos les produce la muerte y que resuelvan a nivel personal los conflictos que quizás tengan. Se hace más difícil acompañar a morir en paz si uno está en guerra con el tema.
¿Tienes trabajos publicados?
Si, en EEUU publiqué en el año 2010, un artículo basado en mi tesis doctoral. Aquí en España colaboré en el libro Musicoterapia en Medicina, el capítulo describe el uso de la música y la imagen en oncología.
A continuación hay una relación de las publicaciones y proyectos pendientes:
a. Gimeno, M. M. (2010). Theeffect of music and imageryto induce relaxation and reduce nausea and emesis in patientswithcancerundergoingchemotherapytreatment. Music and Medicine Journal, 2(3), 174-181.
b. Gimeno, M. M. (2010). EL uso de la música y la imagen en oncologia. En Martí, P. &Mercadal, M. (Eds), Musicotrapia en Medicina Aplicaciones Prácticas. Badalona, SP. Editorial Médica Jims.
c. Gimeno, M. (2005). Theoreticalorientation of TheBonnyMethod of guidedimagery and music (BMGIM). A method of transformation. Aloma Journal, 16, 131-142. Barcelona, SP: Blanquerna’sUniversity.
d. En proceso de publicar los siguientes artículos:
- “ThePower of Imagery in theBonnyMethod of GIM. ConnectingwiththeInnerWorld: A Case Study.”
- “Development of theTechnique MI (Music and Imagery)anAdaptation of TheBonnyMethod of GIM.”
- “DevelopingMusic and ImageryInductionsto Use in Crisis Intervention.”
- “Applications of Short MusicPrograms in CancerPatientstoDecreaseAnxietylevels.”
¿Estarás en Barcelona compartiendo tus conocimientos con otros profesionales? ¿Cuándo y dónde?
Dios mediante tengo prevista la llegada a Barcelona el día 2 de Julio donde voy a impartir un curso sobre el uso de la música y la imagen en el campo de la salud, el curso es de 20 horas en la Universidad de PompeuFabra. También aprovecharé mi estancia en Barcelona para dar algunas supervisiones a estudiantes que están formándose en el Método Bonny de GIM en la Universidad de Alcalá, Madrid.
Muchas Gracias Montserrat por tu tiempo y por compartir con nosotros tus conocimientos y trayectoria.
Montserrat: el gusto ha sido mío, gracias por tu interés.