Cecilia Barrios dictará este curso abierto a todo público. Coordinado por el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM y el Conservatorio Superior Felipe Boero, el objetivo será despertar la vocación por esta disciplina que rehabilita y armoniza.
Musicoterapeuta naciendo
Recibida de profesora de piano en el Conservatorio Superior Felipe Boero a fines de los ´90, Cecilia no se veía como docente de música y mucho menos como intérprete profesional de piano. A su verdadera vocación la encontraría en Barcelona, ciudad en la que reside hace doce años.
“Pienso que el curso puede despertar una nueva vocación, como me pasó a mí. Muchos músicos que no tienen en sí la semilla de un concertista, quizás encuentran en la musicoterapia una carrera válida, perfectamente compatible con la educación musical”, señala.
-Sin embargo, el curso no está dirigido sólo a músicos…
– El curso está abierto a todo público, y especialmente a todos los profesionales que estén dentro del área de Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional y salud. ¡Sería maravilloso si vinieran médicos también!
-¿Se requieren conocimientos previos de música?
-Para este curso, no. Pero el musicoterapeuta tiene que tener una formación musical importante. Y, sobre todo, debe conocer la propia musicalidad, ya que su trabajo es despertarla luego en el cliente o en el grupo.
-¿Cómo será la dinámica del curso?
– Quiero que la gente trabaje y participe, por eso habrá un 90 por ciento de trabajo práctico, ya que considero que la musicoterapia se tiene que experimentar. Quiero que el grupo tenga vida propia. Yo seré una facilitadora de situaciones pero nunca una profesora que tiene la verdad absoluta. Lo que quiero es que, a partir de ahí, el alumno se entregue desde un espacio de libertad total y experimente.
-¿Habrá temas específicos?
– Desde hace tiempo vengo trabajando en tres módulos fundamentales: el cuerpo, la percusión y la voz. En esos tres ejes vamos a hacer dinámicas variadas que contemplan la danza, el movimiento, el baile, el canto, la improvisación y algo fundamental para mí: el juego; ya que además de la música, trabajo con técnicas de risoterapia y de clown. En esto soy un poco ecléctica porque mi intención es formar a futuros musicoterapeutas y quiero dar herramientas.
-¿Difiere tu forma de trabajar acá con respecto a España?
-Al igual que España, Argentina está entre los 5 países más desarrollados del mundo en esta disciplina, así que no estamos desfasados en nada. Pero acá debo trabajar con música más autóctona que allá. En España usaba mucho flamenco y los boleros para la tercera edad. Pero también trabajé mucho con el tango para activar la coordinación corporal en los abuelos con Parkinson. El ritmo del cuatro por cuatro los encuadra perfectamente en su lateralidad y les gusta mucho.
Acerca de la capacitación
El curso de “Introducción a la Musicoterapia” tendrá lugar en la sede del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero (bulevar España 1174) durante 3 viernes y sábados consecutivos del mes de mayo: los días 3, 4, 10, 11, 17 y 18 en el horario de 9 a 13 y de 15 a 19 horas.Las inscripciones ya están abiertas en la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Humanas (Campus de la UNVM) de lunes a viernes de 8 a 18 hs. Para más información, se puede consultar al teléfono (0353) 4539136 interno 3 o al mail: vvallero@unvm.edu.ar. También se recomienda la página web que lleva la profesora Barrios:mariaceciliab10.sg-host.com.
“Se trata de un portal que vengo desarrollando con mucha pasión desde el 2004, cuando aún era estudiante. El portal tiene muy buena acogida en España y es una manera de acercar a la comunidad la Musicoterapia como profesión. Contiene, además, artículos y entrevistas escritas por colaboradores de varios países del mundo, como Estados Unidos, España, Serbia y Argentina”, concluye.