Musicoterapia y enfermedades terminales: como ayuda
Niños con cáncer y la musicoterapia como recurso creativo
No hay palabras para explicar el sufrimiento de un niño con cáncer terminal, personas demasiado jóvenes para comprender la muerte, pero sin otra opción. La realidad de un niño con una enfermedad terminal es algo muy doloroso.
Mis recuerdos favoritos de la infancia son con mis amigos, corriendo, jugando y viajando con nuestra imaginación. Pero para un niño con cáncer terminal, estas cosas son lujos. Ellos viven en aislados y pasan la mayoridad del tiempo en sus camas de hospital.
Creo, que cuando eres niñ@, lo más difícil que deberías hacer, es despedirte de un pez dorado; pero esto no es así para todos los niñ@s.
Hay pequeños que tienen una realidad mucho más fuerte. Los niñ@s hospitalizados tiene que enfrentarse a diario con despedir a otros niños al mismo tiempo que enfrentan la ansiedad y el miedo de su propia muerte.
"No hay palabras que explicar el dolor que causa que un niño tenga cáncer
No, no hay palabras que explicar el dolor que causa que un niño tenga cáncer. Sin embargo, éstas personitas pequeñas rápidamente a comprender y aceptar la muerte, sin otra opción".
Una gran enseñanza para padres y profesionales que se encuentran a su cuidado.
Experiencias clínicas con pacientes oncológicos
En un estudio, "Music Therapy in the Treatment of Anxiety and Fear in Terminal Pediatric Patients” realizado por Trudy Shulman, basado principalmente en experiencias clínicas y entrevistas con pacientes oncológicos y el personal del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York. Shulman, que tiene una maestría en arte en musicoterapia por la Universidad de Nueva York, explora las formas en que se usa la musicoterapia para ayudar a liberar el miedo y la ansiedad que tienen los niños con cáncer terminal.
Shulman explica que la música ofrece un escape para las emociones dolorosas que genera la vida hospitalaria. La música energetiza pero también relaja a los niños. La música les provee a los niños un mundo de fantasía. Los niños con cáncer mucho veces solo son amigos con otros pacientes con cáncer, sus médicos, y sus padres, entonces es dificil escapar el mundo médico.
"La Musicoterapia a aquellos que necesitan una forma de expresarse frente a toda dificultad."
El musicoterapeuta ofrece una relación no médica y creativa dónde se puede desarrollar una expresión poderosa. Justamente, porque no es una relación médica, le permite al paciente liberar sus temores sobre la medicación, la hospitalización, etc.
La musicoterapia les brinda a los niños un espacio para expresar sus temores sobre la muerte.
Para seguir leyendo este contenido tienes que estar suscrito en alguna de nuestras suscripciones GRATIS o PREMIUM
[membership level="0"]
Para acceder a los contenidos de nuestro blog, tienes que ser miembro registrado en alguna de nuestras dos modalidades.
- Si aún no lo has hecho, suscríbete ahora mismo haciendo click aquí.
- Si ya eres miembro de nuestra comunidad,
[/membership]
[membership level=“1,2”]
En la investigación de Shulman, descubrió que todos los pacientes con cáncer infantil encontraban una manera de relacionar la música y la musicoterapia con el mismo tema: la muerte. Un paciente de 7 años, en una sesión con su terapeuta utilizó sus animales de peluche para crear un musical sobre la muerte.
"Los niñ@s también tienen necesidad de hablar de la muerte"
A Otro paciente, de 13 años, se le pidió que seleccionara algunas canciones y todas ellas contenían letras que hablaban de la muerte.
La muerte es parte de la realidad de estos niños, y el musicoterapeuta, es quien le da el espacio para hablar sobre ésta, y expresar sus miedos. Incluso los pacientes que más se resisten a este tratamiento, terminan mencionando letras de canciones con el tema de la muerte.
Lo tranquilizó fue escuchar las cintas de las sesiones de musicoterapia
Perder a un amigo de cáncer es algo muy duro de sobrelleva. Otro paciente perdió a su amigo y su pérdida le generó un torrente de ansiedad y miedo, que lo que lo único que le tranquilizó fue escuchar las cintas de las sesiones de musicoterapia que habían realizado juntos, guiados por el musicoterapeuta.
[/membership]