¡La relajación siempre presente!
En las relajaciones (manipuladas, libres, individuales, grupales), el autista se acomoda corporalmente al sonido concordante con su ISO ( identidad sonora). Al principio es necesario estar a su lado, hablarle, susurrarle, combinar estructuras motoras con movimientos y ritmos que están sonando.
Si es así llegaremos a una situación asumida por la experiencia diaria, en la que el autista relaciona el momento, la música, la situación, con el tiempo de sedación, y asumirá la posición horizontal en la colchoneta simplemente con escuchar “y ahora es la hora de relajarnos”.
Efectos resultantes de su aplicación sistemática
Incentiva el desarrollo socioemocional: En los primeros pasos de unas relación, los niños autistas tienden a ignorar o rechazar físicamente los intentos de contacto social ofrecidos por aquellas personas del entorno inmediato. La musicoterapia ayuda a abordar esta conducta patológica ofreciendo una primera relación objetal con un instrumento musical. Lejos de percibir el instrumento musical como “amenazador”, muchos niños autistas se sienten usualmente atraídos por la forma, sonido y percepción del mismo oficiando muchas veces de “objeto intermediario”, permitiendo que la vivencia amenazante que percibe el niño autista de un adulto desconocido (el terapeuta), pueda ser “canalizada o mediatizada” a través de los mismos.
Promueve aspectos verbales y no verbales de la comunicación: Cuando se tata de enriquecer aspectos comunicacionales, la musicoterapia tiende a incrementar la vocalización y el lenguaje, y a estimular procesos mentales como la comprensión, la conceptualización y las capacidades simbólicas.
El musicoterapeuta intentará, a través de sus múltiples estrategias, establecer una relación comunicativa entre la conducta del niño y la gama de sus propios recursos sonoros. Resulta interesante el hecho de que un niño autista tenga una mayor facilidad y apertura hacia la asimilación del elemento sonoro/musical más que a la de patrones verbales. Esta especial conexión con lo musical y sonoro que se observa en el autismo, encierra el potencial necesario para estimular aspectos comunicacionales.
Facilita mediante ciertos instrumentos una toma de conciencia sobre el esquema corporal: Otro recurso que la musicoterapia ofrece en aspectos de comunicación consiste en incluir instrumentos de viento en el tratamiento.
En muchos casos, el uso de la flauta puede incrementar la autopercepción sobre zonas como la boca, los labios, los dientes y la lengua, permitiendo una gradual toma de conciencia sobre los mecanismos que producen el habla y los órganos implicados en los mismos.
Otros aspectos que la musicoterapia facilita:
- Aprendizaje de pautas y destrezas a nivel social,
- Estimula la comprensión de diversos aspectos del lenguaje,
- Incentiva el deseo de comunicación,
- Ofrece un espacio para la autoexpresión,
- Reduce considerablemente aquellas conductas estereotipadas, no comunicativas,
El marco contenedor que ofrece una sesión de Musicoterapia a una persona con autismo, promueve la libertad de que el niño aprenda a moverse y actuar de maneras específicas que facilitan el autodescubrimiento y la autoexpresión.
El hecho de hacer ruido, golpear y sacudir instrumentos, gritar y explorar, generan ese plus de placer indispensable para la satisfacción emocional.
Sin embargo siempre hay que tener en cuenta, más allá de los múltiples efectos positivos que nuestra disciplina ejerza sobre los individuos autistas, que el tratamiento debe ser facilitado por un musicoterapeuta calificado y entrenado en la temática.
Bibliografía consultada:
- Evans, Rachel: “The Benefits of Music Therapy for Autism” http://EzineArticles.com/
- Aureli, Joan: “Musicoterapia y autismo” Rincón del vago, pag web
Espacio de musicoterapia para personas con TEA
En nuestro espacio de trabajo ofrecemos sesiones de musicoterapia para personas con TEA de todas las edades.
Somos un equipo de profesionales formados en musicoterapia, arte-terapia, terapia gestalt, educación musical, educación infantil y terapia ocupacional.
Estamos en el barrios del Guinardó, Barcelona.
C/Rambla de la Muntanya 92 - Bajos - 08041
Teléfonos de contacto:
(34)- 93 153 70 15 ó 678 156 237
También puedes contactar mediante el siguiente formulario
[easy-contactform id=4477]