No es lo mismo vivir,
que honrar la vida.
Tres joyas que sin duda honran la vida... ¿Empezamos?
Esta frase del poema convertido en Tango de Eladia Blazquez, me va como anillo al dedo para englobar las tres recomendaciones de la semana:
* La película "Gabrielle",
*Un libro de ilustraciones muy especial " Malko y Papá"
*El grupo de música "Perotá Chingó".
Gabrielle
Una buena amiga me llamó un día y me dijo: " tienes que ver la película canadiense de Gabrielle", "¿De qué va?", le pregunté, " tu mírala, y luego me dices".
En fin, con semejante misterio, no dudé en elegirla como película del miércoles por la noche y después de verla, no dudé en elegirla cómo una de mis películas preferidas.
¿Por qué?
La protagonista, Gabrielle, tiene el síndrome de Williams, un trastorno del desarrollo que afecta a 1 de cada 7.500 recién nacidos y que provoca discapacidad intelectual, problemas cardíacos y otras patologías. Mientras los síndrome de Williams sufren déficit en algunas áreas, como la psicomotrocidad, o la integración visual-espacial, mantienen otras capacidades, como el lenguaje, casi preservadas o incluso más desarrolladas, o como el sentido de la musicalidad.
De una forma muy realista y desinhibida la película te va contando, al mismo tiempo que te emociona y te rebela, la formación de un coro por parte de un centro de día, cuyos integrantes tienen diferentes discapacidades y sobre todo, diferentes maneras de amar la música y descubrir la vida.
Conforme veía la película me preguntaba a mí misma, ¿Qué haría yo en esa situación?, y a veces estaba de acuerdo con los personajes y otras veces quería gritarle al ordenador: ¡Dejadla en paz! ...Al final terminé cantando y partiéndome de risa, pero sobretodo terminé aprendiendo algo nuevo y diferente: Que la sexualidad de las personas, da igual la etiqueta que tengamos, es inseparable de la libertad y el amor.
Artículo recomendado: Voz en Musicoterapia, por Ivana Llic
Perotá Chingó
Si tuviera que definir al grupo de música Argentino Perotá chingó, lo primero que diría es que, al igual que los mexicanos, ellos nacen dónde les da la gana, y en ese nacer multi-raíz, se han ido aprendiendo cada canción que les ha llegado al alma. Como ellos dicen, su música es un viaje por cada rincón de América Latina o del mundo entero.
Lo segundo que diría es que tienen una forma de amar la música que nunca antes había encontrado, y es que a los Perotá Chingo te los encuentras, igual en un pequeño teatro de la ciudad más grande del mundo que en la plaza de un pueblo, bien humilde y perdido por ahí. O como yo, que me los encontré en una Cúpula, algo así cómo un "útero sonoro" en Alcalalí, Alicante.
Escuchar a Perotá Chingo en directo es un "milagro de amor", algo que espero recordar cuando la parca me lleve, por supuesto, a ritmo de chacarera.
Ellos estuvieron por España el verano pasado, viajando en caravana por toda Europa, y por toda Europa hicieron amigos y enamorados de su arte, (además de una fotografías espectaculares). Ellos llegaron a la Cúpula, entraron cantando y se marcharon cantando, nosotros, los espectadores, entramos hablando y salimos orando a esos dioses y diosas que todos llevamos dentro y a los que también les gusta cantar.
Si estás impaciente por escucharlos, haz Click aquí: Perotá Chingó
Puedes encontrarlos en : http://www.perotachingo.com.ar/
Y también en facebook: https://www.facebook.com/perotachingo
Mallko y Papá
Este libro lo he dejado para el final porque es la guinda del pastel.
Ilustraciones inconfundibles del inconfundible "Gusti", que acompañan una historia de aceptación y llena de vida: Mallko es su hijo, un niño con síndrome de Down y con una energía maravillosa además de ilimitada.
A través del libro pude comprender cómo un padre va conociéndose a sí mismo a través de los hijos y cómo un hijo absorbe absolutamente todo lo que tiene a su alrededor.
Te dejo un vídeo donde puedes conocer a Mallko y Gusti, además de Teo y Anne:
Puedes encontrar la obra completa de "Gusti" en: http://www.gustillimpi.com/
Espero que disfrutes tanto como yo de las tres recomendaciones de la semana.
Si te ha gustado el artículo, comparte y nos ayudarás en nuestro trabajo de difusión de la Musicoterapia a través de nuestro portal web: lamusicoterapia.com
¡GRACIAS! Y HASTA LA SEMANA QUE VIENE