Escrito por Nuria Cervera.
En la eterna búsqueda por saber quiénes somos y cómo conectar y comunicar con la divinidad, muchas tradiciones muy antiguas han hecho uso del sonido. En los últimos 50 años hemos redescubierto e integrado el potencial del sonido al mundo occidental y lo aplicamos en el desarrollo personal y espiritual, el auto-conocimiento, la sanación.
Sin duda, en muchísimas tradiciones el canto es la más potente de todas las modalidades musicales y la voz la herramienta más poderosa de armonización con la que contamos. El canto permite ejercitar la respiración al mismo tiempo que nos permite convertirnos en nuestro propio instrumento expresivo. Resulta así enormemente liberador y sanador.
La emisión consciente de la voz nos da paso a la escucha de nuestros sonidos naturales en relación a nuestro cuerpo, a nuestras emociones, a nuestra mente y a nuestro espíritu.
El sentido de desarrollar y emplear la identidad que pertenece a tu voz te permite revelar sus rasgos y potenciales, permitiendo que se expresen libres, directa y eficazmente los sentimientos, pensamientos y el espíritu.
Todas las experiencias de la vida se ven reflejadas en los cambios de la voz, cuando nos enfadamos, nuestra voz cambia, se endurece y se hace más contundente, en cambio cuando queremos agradar a alguien creamos una voz más dulce y suave, lo que nos muestra un claro ejemplo de todos los matices inconscientes de nuestra voz. Es muy importante que una vez la podamos reconocer, escuchar y aceptar, mantener la cualidad innata natural de nuestra voz, en todos nuestros estados de desarrollo, para así reconocer nuestra esencia y nuestra identidad en nuestro sonido.
A través de la escucha de nuestra voz observamos cómo nos interfiere en muchos aspectos de nuestro ser:
- Físico. Percepción corporal, ritmos vitales (respiración, ritmo cardiaco, presión sanguínea,) coordinación, estimulación y relajación muscular, sistema inmunitario.
- Cognitivo. La memoria, la fluidez del habla, la entonación, la agilidad de pensamiento y de asociación, la estimulación del aprendizaje musical y palabras.
- Psicosocial. La comunicación y expresión, el lenguaje universal de la música, el reconocimiento y expresión de las emociones, reforzar la autoestima.
- Espiritual. La fe, la confianza, la salud y la alegría como elementos de receptividad y aceptación ante la vida, un momento de paz.
El viaje de la voz comienza despertando la escucha, abriendo lentamente el corazón para poder mirar de frente y liberar el sonido desde el natural movimiento de la respiración.
TU VOZ, tu poder.
Redescubrir nuestra voz es una necesidad del ser humano, ya que con ella recuperamos nuestro poder. Nuestra voz es el instrumento sonoro más poderoso tanto a nivel de comunicación como de salud. Además de ser el más accesible, el más natural y el más asequible. Re-descubrir y re-cuperar nuestra voz es como volver al hogar. Nuestra voz revela nuestro ser, nuestro estado emocional y nuestra personalidad. Es la expresión más directa de la esencia de una persona. Y todos podemos utilizarla en beneficio propio no sólo cantantes, actores y locutores.
Pensar que nuestra voz no es bella, no afina y suena fatal, es una creencia errónea que nos resta fuerza y poder. Saber como utilizarla actúa a favor nuestro. Reprimirla y confinarla en nuestro interior nos produce malestar, tensión nerviosa y nos quita poder e intuición.
Emitir sonidos con nuestra voz potencia y eleva nuestra energía vital ganando con ello salud y bienestar. Además de ser una experiencia liberadora que nos hace ganar presencia, serenidad, confianza, aumentando con ello nuestra auto-estima. Nuestra voz es un arma poderosísima a la hora de eliminar bloqueos psicológicos y emocionales, lo que se llaman quistes energéticos, que a la larga, si no se pone remedio, pueden provocar quistes físicos.
Por medio de nuestra voz, es posible cambiar el ritmo de nuestras ondas cerebrales, los latidos de nuestro corazón, nuestra respiración y el flujo del líquido céfalo-raquídeo. Así como disolver bloqueos energéticos y emocionales.
Hoy en día ya se sabe que un porcentaje altísimo (70-80%) de enfermedades están causadas por nuestra forma de pensar, ver y sentir la vida, es lo que se conoce como el origen psicosomático o metafísico de la enfermedad.
El enfoque de la terapia con voz es aprender a utilizarla como un instrumento de sanación y así establecer una vibración saludable en todo nuestro organismo.Trabajar la voz modifica y mejora, a la persona. Es una herramienta poderosísima de auto-transformación.
Todas las voces son validas cada una de ellas posee una cualidad innata y especial, todos podemos transmitir utilizando nuestra voz, es un buen momento para salir de la ducha y comenzar a escuchar nuestras bonitas voces.
«El pájaro no canta porque sea feliz, es feliz porque canta”
Bibliografía
-S.CHUN-TAO CHEN.El Tao de la voz (1993). Gaia Ediciones.
-SAMUEL J.A. La voz el sonido del alma. (1999).RBA Libros S.A.
-RUUD E. Los caminos de la Musicoterapia (1990).Editorial Bonun.
-KAN H. I. la Música de la Vida (1995). Ediciones Mándala.
–GAINOR Y MITCHELL. Sonidos que curan (2001). Urano.