Charla Taller de musicoterapia en la Fundación Memora
La música como herramienta que nos acerca a la felicidad
Hola Hola a tod@s
Después de mucho tiempo de trabajo silencioso y 100% en formato online, por fin tengo el agrado de visitar a este grupo de personas con quien compartir una charla taller sobre como utilizar la música para estimularnos, utilizando mediante sesiones de musicoterapia, este recurso que nos acerca, de a ratos, a la felicidad, más allá del momento que estemos atravesando.
Mémora, es una organización que tiene la misión de acompañar a las familias en el proceso final de vida. La finalidad de la Fundación es proporcionar ayuda a la sociedad, dando soporte y mejorando la atención a las personas y las familias en situación de proceso final de la vida.
La musicoterapia y el dolor emocional
Sin duda, perder a un ser querido siempre ha sido y será un golpe duro para quienes se quedan y que tendremos que aprender a llevar, cuando nos toque el momento.
Además, absolutamente todos caminamos hacia el mismo sitio.
Justamente por este motivo, considero que hablar de la muerte y naturalizar su existencia como parte de la vida, ayuda a afrontar los miedos y los dolores emocionales que todos callamos y que arrastramos.
Los grupos terapéuticos
La existencia de grupos terapéuticos de soporte y acompañamiento al buen morir, son de vital importancia para las personas que están muriendo, como para familiares, cuidadores y profesionales involucrados en el proceso.
Asistir a este tipo de grupos durante el tiempo necesario, nos ayuda a elaborar nuestras perdidas, y habla de lo ocurrido, lo que hemos sentido y lo que hemos vivido, de manera individual.
Las sesiones de musicoterapia ayudan a calmar la ansiedad, el estrés y la tristeza generada por una pérdida.
Ante todo y como siempre digo, cuando hablo de música es una cosa, y cuando hablo de musicoterapia, es otra.
Generalmente, las personas se quedan en la interpretación básica y superficial, de que la musicoterapia entretiene, es para pasarlo bien y con tal de evadirnos un rato, ya es suficiente.
Pero lo cierto, es que si hablo de terapia musical y acompañamiento, indefectiblemente, debe de existir un proceso en el tiempo y entre dos o mas personas, (terapeuta y paciente), que estipulan trabajar juntos a cerca de un tema que está causando dolor o mucho peor aún, sufrimiento.
En ese proceso musicoterapéutico la persona podrá:
Conclusión
Si estas viviendo una situación de duelo y consideras que necesitas acompañamiento profesional, no dudes en solicitar ayuda a psicólogos y terapeutas entrenados para este tipo de situaciones. La Musicoterapia, ejercida por un profesional formado en esta disciplina, puede ser un complemente de mucha ayuda a los sistemas sanitarios tradicionales.
Si te interesa la musicoterapia, suscríbete a nuestra NewsLetter
Recibe información profesional, cursos talleres y entrenamientos en linea para profundizar sobre la musicoterapia, y el uso de la música, como herramienta de bienestar en las organizaciones.