Virginia Gawel y la sensibilidad del trabajo terapéutico.

Charlando con Virginia Gawel.


Virginia Gawel es Lic. en Psicología, escritora y comunicadora. Fundadora y Directora del Centro de Psicología Transpersonal  de Bs As.

Dedicado a las personas sensibles

Durante el mes de febrero en mi viaje a la Argentina, tuve la suerte de ser recibida cálidamente por la Lic. Virginia Gawel, quien amorosamente me abrió las puertas de su mundo para compartir conmigo nociones de Psicología Transpersonal, la importancia de una educación formal, y en especial, una charla enfocada hacia aquellas personas sensibles que a veces se sienten arrolladas por un sistema violento por naturaleza.

El conocimiento como base del crecimiento

Hablamos de la importancia de que las personas sensibles se formen de manera formal ya que es desde dentro del sistema, en donde se produce el cambio y no desde fuera.  Y para ello, es necesario, que los profesionales de la salud,  incluidos los musicoterapeutas, conozcan, trabajen y aprendan a manejar su propia sensibilidad.

El método es el “método” de la infiltración, comenta Virginia. 
Para revolucionar los ambientes académicos dentro de la psicología y  la medicina, es necesario fortalecerse e ingresar en los sistemas.

Hay que infiltrarse  siendo académico,  dentro del sistema académico, para cambiar desde la raíz y dejar de enseñar una psicología antigua que aún hoy sigue sosteniendo  que todo parte de la envidia del pene y el complejo de castración.

Ubicarlo históricamente es correcto, pero sostenerlo a día de hoy, es un insulto.

¡Somos  TODOS protagonistas de una revolución!

La revolución de la gentileza y de la sensibilidad y de la NO violencia, y La NO violencia requiere de gente fuerte y sensible a la vez.

Es así como se está comenzando a incluir a la Psicología transpersonal dentro del acompañamiento al buen morir; y los profesionales de la salud de todas las ramas, tienen que saber que éste también es un ámbito de trabajo.

La revolución actual es incluir la espiritualidad dentro de la Psicología y no necesariamente dentro de la religión. 

Entendiendo la espiritualidad como valores en ejercicio, sin dotarla de contenido religioso.

Hasta aquí el resumen de la charla con Virginia Gawel. Puedes escuchar el audio completo aquí abajo.

Durante la próxima semana, compartiremos la segunda parte de esta charla tan rica en contenido y conocimiento.

Si has llegado hasta el final de este artículo o audio, seguramente se debe a que eres una persona sensible, interesada por conocer y mejorar tanto a nivel personal, como profesional. 

¡Gracias por leernos y hasta la próxima. Si te gustan los contenidos que creamos, por favor, compártelo, comenta y participa!

  • Si quieres conocer más sobre el trabajo de Virginia Gawel y el Centro transpersonal de Psicología, puedes visitar el siguiente enlace:
  • Si  quieres participar con tus artículos o deseas que realicemos una entrevista sobre tu trabajo, no dudes en revisar esta sección.

Quieres iniciarte en la musicoterapia

Nuestro Ebook de iniciación a la musicoterapia te ayuda a ordenar conceptos.