Universidad Maimónides- Facultad de Ciencias de la Salud- Carrera de Musicoterapia
Titulo Final: Licenciado en Musicoterapia
Duración: 4 años (Carga Horaria 2712 hs.)
Perfil Profesional
El Musicoterapeuta es un Profesional del Campo de la Salud capacitado para actuar en los niveles de Promoción, Asistencia y Rehabilitación, la elaboración del diagnóstico musicoterapéutico, el tratamiento precoz y la prevención de las secuelas y los deterioros en la salud de las personas. Su formación Musicoterapéutica lo habilita para el ejercicio independiente de su profesión así como para integrarse y coordinar Equipos Musicoterapéuticos e Interdisciplinarios de Salud.
Los fundamentos de su accionar están basados en cuatro ejes de pensamiento:
– Los Atravesamientos derivados de su Formación Personal y Profesional y de su Posicionamiento Institucional.
– La Problemática de sus Pacientes y la influencia que en ella ejerce el entorno Socio-Cultural.
– Las Herramientas de Observación, Interpretación, Intervención e Investigación
– Las Modalidades de Abordaje (individual, grupal y familiar) y la estructura del Proceso de Diagnóstico y Tratamiento.
Podrá, en consecuencia, contribuir con su Ejercicio Profesional al logro del estado de bienestar físico, mental y social de las personas, objetivo de todo concepto de salud.
El Perfil Profesional del Licenciado en Musicoterapia está determinado por las siguientes características y condiciones:
– Debe poseer conocimientos sobre fundamentos teóricos de la Musicoterapia.
– Las características normales y patológicas del desarrollo psicofísico del ser humano.
– Las diferentes técnicas y modos de observación, interpretación e intervención con los instrumentos relacionales específicos de la disciplina: el sonido, la música, la voz, los instrumentos musicales y todas las formas rítmicas y acústicas expresadas o vivenciadas a través de cuerpo, los objetos y medios analógicos y digitales de producción, re-producción, edición y comunicación.
– Los aspectos organizacionales y legales del sistema de salud en sus tres sectores: público, social y privado.
Desarrollar habilidades para: Prevenir, reconocer, diagnosticar, tratar y rehabilitar las distintas problemáticas relacionadas con la salud mental, las adicciones, los retrasos intelectuales y las perturbaciones neurológicas, sensoriales y motrices, el HIV Sida, la anorexia y bulimia, los trastornos oncológicos, etc. Intervenir activamente en la Resocialización y la Re-inserción familiar del paciente que así lo requiera.
Adquirir capacidad para:
– Posicionarse como profesional de la salud en todas las instancias de su actividad.
– Desempeñarse adecuadamente tanto en el ejercicio independiente de la profesión como formando parte de equipos de Musicoterapia e interdisciplinarios de salud.
– Generar y promover el desarrollo de trabajos de investigación referidos a la disciplina.
– Desarrollar una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización y recertificación permanente de los conocimientos.