Artículos Científicos
Un artículo científico es todo aquel que ha sido elaborado a partir de una investigación académica y, por tanto, tiene un soporte teórico-metodológico que le confiere la categoría de científico. Las opiniones o posturas subjetiva que responden a gustos o intereses personales del autor no son consecuentes con este tipo de trabajo. Por su misma especificidad, normalmente los artículos de carácter científico tienen una extensión considerable que, debido a un problema de espacio en nuestra web, no podríamos aceptar a menos que se sinteticen siguiendo las pautas de la guía de redactores.
Ensayos cortos (disertaciones)
El ensayo es un tipo de escritura, comúnmente ubicada dentro de los llamados géneros literarios debido a su “voluntad artística y subjetividad”, que se define por ser una especie de disertación que se hace sobre un tema libre. A diferencia de los estudios de carácter académico, que siguen una metodología científica y organizan formalmente los contenidos, el género ensayo tiene la ventaja de dar pie a una convergencia más libre y abierta de textos de distinta naturaleza –arte, literatura, filmografía, musicoterapia- y promover e integrar con gran libertad y menor justificación academicista, un eclecticismo de perspectivas de análisis.
Son características del ensayo:
- Tema libre
- Estilo sencillo, natural e incluso amistoso.
- Subjetividad (la disertación es personal y llega a expresar incluso estados de ánimo)
- Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales)
- No hay orden preestablecido lo que permite la divagación
- Es asistemático.
- No pretende informar, sino persuadir o convencer
Estudios de caso
También conocidos como monografías, el estudio de caso es una herramienta de investigación que intenta abordar el conocimiento desde la singularidad de un caso específico; es decir, un estudio de caso se puede concentrar en un acontecimiento, persona, objeto, relación, población, empresa o proceso concreto y de ahí extraer conclusiones, que podrían tener un carácter inductivo (de lo particular se concluye hacia lo general). Normalmente los estudios de caso son motivados por la singularidad o complejidad de un hecho específico, pero en ocasiones, los investigadores se pueden ver forzados a reducir un estudio a un solo caso, debido a la falta de muestras disponibles, de medios económicos para ampliar el muestreo o simplemente porque la reducción del muestreo puede hacer más manejable la investigación. En el caso de la musicoterapia, lo más común es referirse al proceso terapéutico por el que ha pasado una persona, pareja o grupo particular, y las conclusiones que de ese caso de pudieron extraer.