En la terapia con la música se pueden clasificar los diferentes métodos utilizados, en métodos activos y métodos receptivos en
musicoterapia. En otras palabras, existen dos enfoques para la terapia con el uso de la música: la
musicoterapia receptiva y la
musicoterapia activa.
Métodos activos de musicoterapia
También denominados métodos creativos, son aquellos en los que las personas participan como actores principales durante toda la sesión. Con esta metodología se estimulan en forma práctica, diferentes capacidades, habilidades de los participantes, que comúnmente descubren allí mismo. Creamos e improvisamos musicalmente de manera grupal o individualmente. Esto permite al profesional, trabajar con los participantes, el área motriz, la creatividad, la capacidad de atención, concentración y discriminación de estímulos, por ejemplo.
Los
métodos activos de la musicoterapia pueden ser aplicados en personas que tienen Alzheimer, Parkinson, problemas del habla, el Síndrome de Tourette y también son aplicados para tratar todo tipo de diversidad.
Métodos receptivos en musicoterapia
También conocidos como métodos pasivos, son aquellos en los que el proceso de
terapia se centra en escuchar música por parte de las personas. Los participantes actúan más como receptores de la propuesta creada por el terapeuta, en función de los objetivos que se han planteado trabajar previamente.
Uno de los métodos receptivos en musicoterapia más conocido es el de audiciones musicales, utilizado para estimular la introspección de la expresión emocional y de la creatividad, mediante el lenguaje verbal y no verbal.
Métodos receptivos en musicoterapia
La musicoterapia receptiva, está íntimamente relacionada con el área de la medicina, la psicoterapia y la psicología. Los métodos receptivos en musicoterapia buscan brindar un espacio donde las personas se sientan cómodas, y puedan llegar al silencio y a la calma interior escuchando música en vivo o grabada.
Este tipo de técnicas de musicoterapia incita la expresión del inconsciente por medio de imágenes y sentimientos que emergen de forma suave permitiendo su integración. También facilita el desbloqueo de las emociones y de los músculos, y tiene resultados positivos sobre la circulación y el ritmo cardíaco. Durante la sesión terapéutica las personas pueden acceder a zonas de consciencia inaccesibles durante el sueño. De este modo, el ritmo constante y la belleza de la música proporcionan una relajación profunda que promueve grandes beneficios psico-físicos.
Métodos receptivos en musicoterapia - Libro
Este trabajo literario es una obra práctica dirigida a profesionales de la musicoterapia, investigadores, doctores, educadores y a personas interesadas en
estudiar musicoterapia. En el libro los autores examinan la utilización de los métodos receptivos en musicoterapia, y explican detalladamente las técnicas aplicadas de la musicoterapia clínica y de investigación.
La
obra literaria explica los métodos receptivos de intervención por medio de un formato que facilita a los profesionales, llevarlos a la práctica y decidir acertadamente la música adecuada para cada uno de los métodos. Los autores también describen los protocolos paso a paso, hablando sobre el entorno requerido, las capacidades, las condiciones y el material musical apropiado.
Acerca de los autores
Métodos receptivos en musicoterapia
Tony Wigram es un musicoterapeuta que se desempeñó como profesor y jefe de estudios del doctorado en Musicoterapia en el Departamento para la Comunicación y la Psicología en la Universidad de Aalborg- Dinamarca. Actualmente es Jefe del Servicio de Pediatría de la Casa Harper, Hertfordshire- Inglaterra. También es Investigador Asesor de la Asociación Hertfordshire NHS Trust. Ha publicado el síndrome de Rett, la terapia vibroacústica, aplicación de técnicas de improvisación y la educación de la musicoterapia; todas estas publicaciones en su área de especialidades de diagnóstico y evaluación.
Denise Grocke catedrática asociada y jefa de Musicoterapia de la Universidad de Melbourne, Victoria - Australia. Dirige los programas de pregrado y postgrado en Musicoterapia y el Diploma de Postgrado en Imagen Guiada en Música (Método Bonny). También se desempeña como directora de la Unidad Nacional de Investigación Musicoterapéutica. Ha sido coeditora de dos obras literarias, y autora de diversos capítulos y artículos sobre Musicoterapia e Imagen Guiada y Música. Fungió como presidenta de la Federación Mundial de Musicoterapia, y actualmente es miembro del consejo asesor del programa de doctorado en Musicoterapia en la Universidad de Aalborg - Dinamarca.
Para adquirir el libro puedes hacer
clic aquí.
¿Te interesa la musicoterapia o el método DMI, Dinámica Musical Integrativa?
Como cada año, organizamos intensivos muy prácticos y vivenciales para acercar a las personas al uso de la música, como herramienta terapéutica, educativa y social.
Si quieres dar un paso más, no dudes en inscribirte en nuestros intensivos de musicoterapia y DMI. Puedes conocer más sobre nuestros cursos en el siguiente enlace
∶ http://lamusicoterapia.com/cursos-de-introduccion-a-la-musicoterapia/
Curso de musicoterapia y DMI, dinámica Musical Integrativa en Barcelona