¿Qué ofrece un Centro de Musicoterapia?
Un centro de musicoterapia ofrece una variedad de programas de musicoterapia para tratar a pacientes/clientes con diversas condiciones. Por ejemplo, el autismo.
La música y el autismo son dos temas que se complementan desde siempre.
Y trabajando en equipo interdisciplinario, es mucho lo que se puede hacer para mejorar la calidad de vida de los usuarios que acuden a un centro especializado en terapia musical.
La música es una herramienta, que cuando es aplicada por un profesional cualificado, se convierte en musicoterapia. Siempre dentro de un contexto, un tipo de usuario y un proceso en el tiempo.
El profesional, es el encargado de utilizar y aplicar diversas técnicas dentro del programa de musicoterapia planteado.
Y es el músicoterapeuta el profesional titulado, que se especializa en el diseño del programa, su implementación, su desarrollo y posterior evaluación para poder medir su influencia en los pacientes y/o clientes.
La Musicoterapia puede aplicarse en:
La musicoterapia puede ser recomendada para trabajar en el tratamiento de la ansiedad y también es un tratamiento eficaz para tratar a pacientes con depresión, baja autoestima y hasta para personas con problemas de agresividad.
Podríamos decir, que el abordaje musicoterapéutico dentro de estos ámbitos, corresponde a la musicoterapia clínica.
Tipos de implementación musicoterapia:
Los tipos de programas y la implementación de la musicoterapia son diversos, todos ellos variarán sus objetivos y modos de ser llevados a cabo, en función del público con el que se trabaje, la orientación educativa y profesional del musicoterapia, su entrenamiento y práctica con el colectivo a trabajar.
Los programas de musicoterapia también pueden aplicarse en otros espacios:
Y dentro de sectores tanto privados como públicos.
Cada área requiere de recursos humanos con talento y cualificados para realizar abordajes específicamente dentro de cada lugar de trabajo.
Es por eso que los centros de musicoterapia, deben dedicar parte de sus esfuerzos a reclutar a profesionales cualificados y especializados en su materia.
La derivación a un musicoterapeuta:
En cuanto a la derivación a un profesional musicoterapeuta, suele ser por parte de un psicólogo, psiquiatra o médico, en el caso de que estemos hablando de la musicoterapia clínica.
También las propias comunidades y grupos de musicoterapeutas, suelen ser quienes ayudan o derivan a otros colegas, tipos de casos, que por diversas razones no pueden ser cubiertos por ellos mismos.
Y en cuanto a los centros de musicoterapia, suelen llegar por las propias acciones de comunicación, visibilidad y publicidad que el centro de musicoterapia realiza.
Conclusión:
Musicoterapia individual y grupal
Los Centros de musicoterapia son instituciones especializadas en ofrecer sesiones de musicoterapia individual y grupal a diversos grupos de usuarios.
Trabajan en equipo interdisciplinario
Generalmente se orientan a trabajar en equipo interdisciplinario y abarcan el área de la musicoterapia clínica. Aunque también existen otro tipo de intervenciones que incluyen el área educativa, empresarial y social.
Planifican y valoran programas de musicoterapia
Tanto los programas de musicoterapia, como lo talleres y sesiones deben ser creados, planificados y confeccionados por musicoterapeutas titulados y debidamente entrenados.
Pueden trabajar en otras areas
No sólo hay musicoterapeutas que trabajan en el área clínica, sino que hay otros que ofrecen sus servicios en el area educativa, social, empresarial y de crecimiento personal.
¿Sabías que ofrecemos formaciones?
Si llega a interesarte esta materia, te sugerimos participar en nuestro entrenamiento online o acceder a cualquiera de nuestros intensivos presenciales.