Música para la Educación Especial
Durante los días 22, 23 y 24 de Noviembre, tuve la oportunidad de compartir el trabajo que venimos realizando con el método DMI, dinámica musical integrativa, en el 8vo Congreso de Educación Especial, juego y terapia infantil, organizado por IMEDH . Instituto Mexicano de Desarrollo Humano.
¡Tres días de trabajo musical en Puebla,México!
Más de 500 estudiantes y profesionales se dieron cita en la Ciudad de Puebla, para compartir experiencias, trabajo y diversas técnicas para abordar el mundo de la discapacidad.
En mi caso, compartí material de trabajo relacionado con la música, el ritmo, la melodía y la armonía, como recursos para mejorar la comunicación entre las personas con discapacidad.
Es un tema que despierta mucha curiosidad, y facilita la participación de la gente de manera muy alegre y amena.
Al mismo tiempo, produce sorpresa, cuando las personas se encuentran creando música sin nada de conocimiento musical, en la mayoría de los casos.
El método DMI, una herramienta inclusiva...
Durante el Congreso, pude exponer en que consiste el método DMI, cuál es la diferencia fundamental que existe entre el método y la musicoterapia, y compartimos trabajos realizados desde nuestro Centro de musicoterapia en Barcelona.
Desarrollamos los puntos más importantes relacionados con los beneficios de hacer música jugando con el ritmo, la melodía y la armonía, y sobre todo vivenciar y sentir la experiencia de crear en conjunto.
Hablamos sobre la rigidez de los sistemas educativos tradicionales y la poca mirada inclusiva que existe hacia las personas con capacidad diferente, debido a un sistema de creencias que no incluye lo diferente.
Y sentamos las bases sobre las que se fundamenta el uso de la música como dinámicas sociales, inclusivas y comunitarias, sin necesidad de realizar intervenciones terapéuticas, si no se tiene la formación idónea para este tipo de acompañamientos.
¡Talleres prácticos para vivir la experiencia!
Estoy convencida de que la única manera de vivir la música en primera persona, es haciendo y no diciendo.
Baso todo mi trabajo, en la experimentación corporal, vocal, musical e interpretativa, con el único objetivo de conectar a los alumnos y alumnas con emociones, sentimientos y pensamientos reales, que nacen desde dentro, para así humanizar los procesos de acompañamiento.
La música, primero nos ayuda a nosotros. Luego, desde nuestro propio entrenamiento y el conocimiento de nosotr@s mism@s, podemos comenzar a ayudar a otros.
También realizamos un taller 100% vivencial, en donde expusimos tanto la teoría como la práctica y en esta ocasión, l@s participantes pudieron experimentar, jugar, crear, reír, llorar, exponer sus casos y dar sus ejemplos de vida, de los cuales tod@s aprendimos.
La práctica es muy diferente a la teoría
En los talleres priorizo el trabajo espontáneo entre los participantes y con elementos que se encuentran a mano en dicha situación. No siempre contamos con elementos extraordinarios para trabajar, pero sí, tod@s somos susceptibles de crear música al momento.
Una foto jamás podrá capturar las emociones, las sensaciones, ni los cambios melódicos, rítmicos ni armónicos que nacen cuando damos espacio, libertad y contención.
Sólo las personas que vivimos está experiencia hemos grabado en nuestro cuerpo y en nuestra memoria, lo allí experimentado.
A seguir creando espacios saludable con música y arte.
Noticia importante ...
También me complace compartir que este año, por fin, realizamos nuestro primer encuentro internacional del método DMI, Dinámica Musical Integrativa. Un método basado en la vivencia personal con la música, que nos ayudará a sentir y vivir los beneficios de la música en primera personal, y a la vez, nos entrenará en el uso de la música y sus elementos, como herramienta de cohesión grupal y social.n con otras mujeres enfermas de cáncer.
Conoce un poco más sobre el métodoDMI
Fórmate en el método DMI, Dinámica Musical Integrativa
Si te gusta la música y quieres enriquecer tu trabajo, con dinámicas útiles y creativas, no dudes en conocer este método. Puedes ver todo nuestro trabajo aquí: www.metododmi.com
Hasta el próximo encuentro.
Un saludo,
Cecilia