Musicoterapia y Duelo
La Musicoterapia aplicada profesionalmente en cualquier proceso de duelo, es un recurso extremadamente valioso y necesario tanto para el moribundo, como para su grupo de familiares, amigos y relaciones.
Generalmente los duelos son tratados por psicólogos, psiquiatras, médicos y sistemas sanitarios que se dedican a este ámbito, y en un porcentaje muy elevado, bajo intervenciones verbales y según el tipo de duelo, con medicación.
Lo cual, es totalmente correcto y necesario, tanto para la persona enferma, como para los familiares.
Sin embargo, la musicoterapia, es una terapia expresiva, que llevada adelante por un profesional cualificado en este tema, resulta de vital ayuda y complementa la labor de los profesionales ya mencionados, ya que interviene desde un plano expresivo, no verbal, que facilita la expresión genuina de las emociones que se están viviendo.
El duelo como parte de la vida
Los duelos forman parte del proceso de la vida, de allí que debemos hablar de manera natural a cerca de ellos, haciendo visible y desmoronando todo el miedo y el tabú que ronda a su alrededor. Como también, quitarle su significado religioso, ya que muchas personas no viven bajo estas premisas.
Por lo tanto, los profesionales que asisten terapéuticamente estos procesos, son intermediarios entre la persona que esta por morir y su entorno inmediato, ayudándoles a comunicarse, expresarse y resolver todo posible asunto pendiente, para un cierre lo mas liviano y amoroso posible.
Como también, desarrollando un tipo de acompañamiento respetuoso, silencioso, sin acelerar o interrumpir la energía natural de la persona que está sufriendo. Por ello, es de suma importancia, recurrir a profesionales entrenados para estas situaciones, y con conocimiento y experiencia en los diversos tipos de duelos existentes.
Tipos de duelo
Estamos en presencia de un duelo, por ejemplo, cuando:
- Cambiamos de una etapa evolutiva a otra. Por ejemplo: dejar de ser niños para convertirnos en adolescentes.
- Cuando rompemos una relación de pareja.
- Cuando dejamos nuestro País de origen para comenzar nuevamente en otra cultura diferente.
- Cuando nace un hijo con una condición especial que no esperábamos.
- Cuando hay un diagnóstico de enfermedad terminal.
- Cuando cambiamos de profesión o trabajo.
- Cuando una pandemia nos atropella como humanidad, de un día a otro.
Síntomas del duelo
¿Sabías que el duelo, trae consigo diversos síntomas ?
Si, el duelo se manifiesta con síntomas a todos los niveles. Físico, emocional, cognitivo y también espiritual.
Algunos síntomas a nivel físico podrían ser la sensación de ahogo, falta de aire, entumecimiento, falta de apetito, despersonalización, presión en el tórax, garganta, entre otros.
A nivel cognitivo pueden venir pensamientos obsesivos, repetitivos e intrusivos. Miedo a volverse loco, a escuchar, ver o sentir a la persona fallecida.
A nivel emocional, son comunes los altibajos emocionales, estados deprimidos, tristeza, ira, retraimiento social, insensibilidad.
Evidentemente, todos estos síntomas infieren directamente en la conducta de la persona, por lo que a nivel conductual, es posible que la persona fluctúe entre una escasa sociabilidad o un contacto extremo con personas, excesos varios con alcohol, drogas, sexo y todo tipo de conductas auto destructivas.
A cerca de los objetivos que se plantea el musicoterapeuta durante un proceso de duelo.
Si el musicoterapeuta es un profesional cualificado, en todo momento y antes de comenzar con las sesiones, se centrará en indagar y conocer cuál es la situación en particular que se esta viviendo a nivel familiar o personal.
Elaborará junto al equipo interdisciplinario que está ayudando, sus intervenciones con el fin de contribuir llegando a donde médicos, psiquiatras y otros profesionales, no llegan. A un espacio íntimo y único, en donde se producen cierres y finales que limpian asuntos pendientes que favorecen a una muerte en el amor y no en el miedo.
El acompañamiento musicoterapéutico durante el proceso de muerte del enfermo y su familia, sirven entonces, para transitar todo el proceso del duelo, mediante la creación de material artístico y sonoro, que unen a las personas, construyendo ritos de acompañamiento y de despedida que perdurarán posteriormente a la partida del ser querido.
Ejemplos de elaboración del duelo mediante el arte y las canciones como ritos de despedida.
Dentro de las posibles intervenciones que los musicoterapeutas podemos hacer en este ámbito, se encuentran:
- La elaboración del duelo a través de la creación de canciones
- Improvisaciones Musicales con la familia y expresión de sentimientos y emociones
- Relajación, meditación, visualizaciones y contemplación, mediante técnicas receptivas de musicoterapia.
Aquí tienes un caso real acompañamiento al duelo con musicoterapia.
Y aquí comparto un enlace que en su día escribí, después de la muerte de una persona muy querida para mi.
Si estás pasando por un proceso de duelo, cualquiera sea, y deseas acceder a un acompañamiento profesional con musicoterapia y psicoterapia; no dudes en contactarnos y solicitar los servicios de musicoterapeutas profesionales y debidamente entrenados para acompañar estos procesos.