Musicoterapia y abuso sexual.
La Musicoterapia influye en la autoconfianza y en los episodios de hostilidad, en adolescentes sobrevivientes de abuso sexual.
Todos luchamos con baja autoestima de vez en cuando, pero las personas que sufren de abuso sexual, puede que luchen más.
Los sobrevivientes de abusos sexuales muchas veces se sienten culpable e indignos y esto repercute en una autoestima baja.
Hoy, quiero compartir con vosotros un trabajo de máster realizado por Joy Clendenon-Wallen, "The Use of Music Therapy to Influence the Self- confidence and Hostility of Adolescents Who are Sexually Abused"*.
Una tesis que aborda el abuso sexual, sus diversas definiciones a lo largo del tiempo, y que nos muestra el trabajo de la terapia musical, mediante dos grupos de estudio.
Un grupo asistido con musicoterapia o terapia musical y otro, sin recibir esta disciplina complementaria.
En su tesis, Joy Clendenon-Wallen, se adentra en los antecedentes del problema, la prevalencia de los abusos sexuales
las definiciones de abuso sexual y nos habla del propósito de la investigación.
Este estudio hace referencia a como el trabajo con la musicoterapia, en adolescentes que han sufrido abusos sexuales, influye positivamente en su autoconfianza y ayuda a elaborar y disminuir la hostilidad y la baja autoestima.
También nos hace hacer un recorrido por las características de personalidad, los trastornos de personalidad y posibles trastornos mentales, derivados de dichos abusos. Además, en consumo de drogas, alcohol y conductas extremamente sexualizadas y autolesivas, posterior al trauma.
Cómo la Musicoterapia ofrece un lugar seguro para adolescentes
que han experimentado abuso sexual.
¿Quieres ver la entrevista completa y sin cortes?
[membership level="0"]
Para acceder a los contenidos de nuestro blog, tienes que ser miembro registrado en alguna de nuestras dos modalidades.
- Miembros Gratis
- Miembros Premium
- Si aún no lo has hecho, suscríbete ahora mismo haciendo click aquí.
- Si ya eres miembro de nuestra comunidad ☟☟☟☟
[/membership]
[membership level=“1,2”]
La musicoterapia ayuda durante el proceso de trabajo, a recuperar a la autoconfianza por ejemplo, cuando un paciente crea, modifica o improvisa una canción en una sesión de musicoterapia*. Esto genera satisfacción y hace que se sientan orgullosos.
Wallen dice que sentirse orgulloso a menudo resulta en una autoestima elevada. Además, trabajar con diversas técnicas de musicoterapia, implica aprender nuevas habilidades, y esto aumenta la confianza también.
Cuando una persona, es agredida sexualmente, a menudo pasa por un período de aislamiento, negación e ira, y esto se traduce en conductas hostiles hacia otras personas; debido a que es muy difícil aceptar el hecho de que uno ha sido abusado. Son comunes, los sentimientos de frustración al no poder expresar sus miedos, en un entorno adecuado y seguro.
La musicoterapia permite que un sobreviviente exprese lo que le ha sucedido mediante la música, los instrumentos musicales, el movimiento, la danza y otras actividades.
Es una forma de hacer que estos adolescentes, se sientan más cómodos expresándose; y a menudo revelan lo que les sucedió.
Expresar y liberar estos eventos traumáticos reduce la ira y la hostilidad, mejorando así, la autoestima. La musicoterapia brinda a los pacientes un lugar seguro y no intimidante para que puedan expresar sus experiencias más personales y profundas.
Conclusión:
La Musicoterapia brinda a los pacientes un lugar seguro, no intimidante para expresar sus experiencias personales.
Aunque se encontraron algunas diferencias en la autoestima y la hostilidad, Wallen comenta que el grupo de control de musicoterapia, parecía haber ganado más autoestima y confianza, reduciendo las tasas de hostilidad.
A continuación te dejamos el enlace de la tesis de Joy Clendenon - Wallen completa. Puedes descargarla y leerla en su totalidad.(Está en inglés).
*Tesis de Joy Clendenon-Wallen
Western Michigan University
https://scholarworks.wmich.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=masters_theses
[/membership]