Musicoterapia para Músicos: sus beneficios en la carrera profesional de los/as músic@s.
Musicoterapia para músicos/as es un nuevo artículo con el que pretendo aclarar diferencias sustanciales entre la música y la musicoterapia y las razones por las cuales, la musicoterapia tendría que ser considerada por cualquier músico y artista, en su proceso terapéutico o de crecimiento personal, como también dentro de las Instituciones que forman a músicos y artistas.
Introducción:
A lo largo de mi carrera profesional, he trabajado y compartido muchas charlas tanto formales como informales con músicos que son verdaderamente talentosos en sus áreas de intervención.
Sin embargo, observo en ellos/as una serie de ideas o creencias que están bastante arraigadas y que generan puntos de dolor y sufrimiento a la hora de vivir de la música, y más aún, si hablamos de vivir de su propia música.
La sociedad de consumo, el materialismo y la fuerte exposición de las nuevas pantallas, las redes sociales y la diversidad de pensamientos de la sociedad misma, hacen que si no estamos bien enraizados, bien parados sobre nuestros propios pies, nos subamos a un barco que generalmente, va a la deriva.
Puedes escucharlo en formato PodCast, si quieres...
Así es como me encuentro con músicos talentosos que están sumergidos en:
- depresión
- ansiedad
- adicciones de todo tipo
- cansancio
- desgano
- falta de claridad
- falta de amor propio
- carencia de valor en lo que hacen
- vacío existencial
- pérdida de ilusión
- rutina que lleva a la frustración
- sensación de fracaso o no haber podido
Y todo esto, sin hablar de otro tipo de enfermedades más graves, que cualquiera de nosotros puede contraer a lo largo de su vida, todo lo mencionado arriba, interfiere en la felicidad de la persona y por supuesto, en su ideal de ser músico/a.
Todo se debe a las expectativas generadas por las creencias acumuladas a través de la educación.
Si, las expectativas puestas por docentes, familia y sociedad, en las espaldas del futuro músico/a, es demasiado. Y me atrevo a extender esta idea a cualquier rama del arte.
Solo contemplamos a la manifestación musical, como un producto de belleza, distracción, entretenimiento y exigimos del músico; calidad, belleza, excelencia y profesionalidad. Y esto no me parece mal, si la persona está psicológicamente madura y por decisión propia, decide embarcarse en el mundo del negocio musical.
Pero ya desde los inicios del andar artístico del niñx, minamos su cerebro de expectativas que si luego no son cumplidas en tiempo y forma, terminan siendo el propio punto de dolor, que se manifiesta con cualquiera de las enfermedades descritas arriba.
Ya tenemos antecedentes históricos e investigaciones científicas que avalan a la musicoterapia como una terapia artística expresiva.
Esto ya nos permite implementar en los programas educativos, el perfil de un musicoterapeuta que pueda acompañar desde la elaboración emocional, física, mental y también espiritual, el camino del artista; en este caso el futuro músico/a, y que a su vez posea los conocimientos musicales necesarios para ayudar al músico, con las cuestiones específicas de esta área.
Pero: ¿Qué es la musicoterapia y para qué sirve?
La musicoterapia consiste en la aplicación profesional de la música, para mejorar el bienestar integral de las personas.
Es una profesión que utiliza la música aplicada dentro de un proceso, para estimular los sentidos, afectar los patrones de comportamiento de una persona, e influir en sus estados de ánimo.
Cuando hablamos de musicoterapia, hacemos referencia a una profesión que contempla dos grandes áreas de estudio. La Música y la psicología o medicina.
Es por esto que cuando hablamos de utilizar la música como terapia, y dentro de un proceso o programa terapéutico, hablamos de la carrera de musicoterapia.
Con la musicoterapia, el profesional o terapia musical, se ayuda a mejorar el bienestar emocional, físico, mental, cognitivo, social y espiritual de la persona que acude a las sesiones. En este caso, el músico/a.
Los beneficios de la musicoterapia en la carrera profesional de los/as músic@s.
Los músicos al tomar la decisión de comenzar un proceso terapéutico personal con musicoterapia, se beneficiarán por los siguientes motivos:
- La Musicoterapia es la unica psicoterapia que trabaja con la materia prima del músico. Es decir, el terapeuta musical, comparte conocimientos teóricos y prácticos de un mismo objeto de estudio.
- Ayuda a diferenciar claramente los límites entre ser músico, musicoterapeuta y maestro de música.
- Sirve para detectar y eliminar el pensamiento mágico.
- Tomar conciencia del síndrome del ayudador o salvador y trabajarlo en un proceso.
- Lograr autoapoyo.
- Adquirir valor como músico dentro de la sociedad y ser económicamente productivo.
- Trabajar cuerpo, emoción, mente, espíritu.
- Dotar de fuerza y autoestima al músico.
- Orientación acerca del propósito de vida del músico/a
5 Razones por las cuales los músicos deberían contemplar hacer terapia con la musicoterapia.
1. La Musicoterapia un proceso terapéutico más, como cualquier otra psicoterapia.
2. Utiliza el proceso creativo, como materia prima para el autoconocimiento del músico.
3. Ayuda al músico a hacer frente a sus traumas emocionales del pasado, derivados de creencias propias del mundo de la música y de la educación musical.
4. Acompaña y hace frente a los trastornos de salud mental y de la personalidad que muchos músicos padecen.
5. Ayudar a los músicos a superar problemas de autoestima.
¿Cuál es la diferencia clave entre ser músico y musicoterapeuta?
Ante todo, la ética profesional. Por eso es importante y no bastan los esfuerzos por seguir informando y enseñando a la sociedad que es la musicoterapia y qué función tiene un musicoterapeuta profesional.
Ser músico...
Ser músico implica años de aprendizaje para saber tocar un instrumento, saber leer una partitura o incluso saber componer.
El músico posee una serie de conocimientos sobre composición, lectura de partituras o armonía, presencia en escena, memoria y mucha gestión emocional.
Los objetivos de un músico generalmente rondan en que su música o interpretación sea escuchada y conocida. Muy a grandes rasgos. Esto evidentemente varía según las necesidades individuales de cada artista.
Ser musicoterapeuta...
En lo que se refiere a la Musicoterapia, la música también es un elemento que el musicoterapeuta utiliza, pero con objetivos muy diversos a los que el músico se plantea.
Sin embargo, ambos profesionales tienen como materia prima, la música.
El musicoterapeuta también necesita de ciertos conocimientos musicales que pondrá en marcha a la hora de trabajar los problemas de los músicos.
La musicoterapia tiene en cuenta las necesidades de cada paciente, y con ello, el terapeuta Musical, es capaz de diseñar un plan de acción individualizado y adaptado a cada persona.
De esta manera, para que el terapeuta pueda realizar un tratamiento adecuado, es necesario que sea capaz de tener en cuenta aspectos tan diferentes como la cultura, las creencias, el entorno, el carácter y las necesidades de cada individuo, entre muchas otras variables. Lo cual conlleva años de estudio en el campo de la psicología o psicoterapia.
Y estos aspectos se conocen a través de una serie de técnicas y estudios que sólo el musicoterapeuta conoce, durante sus años de entrenamiento.
Entonces, en el caso del musicoterapeuta se necesitan una serie de conocimientos y de técnicas específicas que son las que le hacen ser un especialista en la materia.
Con todas estas características podemos afirmar que ser músico y ser musicoterapeuta NO es lo mismo.
Por que, con querer ayudar NO ALCANZA
Es muy humano querer ayudar. Y por suerte, en este mundo loco, aún existen personas de buen corazón y que siempre están dispuestas a ayudar. Sin embargo, es importante a efectos prácticos y realistas, que con la mera intención NO se ayuda, en la mayoría de las veces.
Y en el mundo del arte, hay mucha empatía y ganas de ayudar. Sin embargo, cuestiono sanamente, desde donde nace ese deseo de ayudar. ¿Es una ayuda genuina, limpia y orientada a que el otro encuentre su bienestar?, O es una ayuda que nace de una necesidad profunda de ser reconocidos, aplaudidos y así calmar nuestro vacío interno.
¿Es una ayuda que nace desde la compasión y el amor al otro, o nace de nuestro EGO?
Porque si la ayuda fuese genuina, y nos interesáramos por el dolor y el sufrimiento del otro, nos centraríamos en entrenarnos, conocernos, saber quienes somos, como funcionamos, como son nuestros propios dolores, cuales son nuestros miedos mas profundos, y desde la honestidad más pura, hacia nosotros mismos/as, sabríamos en verdad, donde están nuestros limites, en relación a la ayuda y salvación del otro.
Así como en un posible accidente de avión, tienes que ponerte la máscara de oxígeno primero, y luego ayudar a los demás, en cualquier corriente psicológica, ocurre lo mismo.
Y en musicoterapia, es exactamente lo mismo. Por lo tanto, si eres músico y quieres ayudar a otros con la música, es importante que comiences un camino de estudio de ti mismo/a, con el lenguaje propio de la terapia musical. ¡No hay otra!
¿Y cómo ayudar entonces, con la música si no tengo la profesión de musicoterapeuta, no soy psicólogo, ni médico?
Una alternativa útil, ética y válida para músicos que desean utilizar la música para ayudar a otras personas, sin realizar intervenciones terapéuticas, ni clínicas, es el método DMI, dinámica musical integrativa.
Un escalón previo a la carrera de musicoterapia o master universitario, que te ayudará a introducirte paso a paso, y con buen pie, en el ámbito terapéutico, desde una experiencia en primera persona.
Conclusión:
- Los beneficios de la música terapia para los músicos, incluyen la mejora del bienestar mental, la reducción del estrés y la ansiedad, y la capacidad de procesar y expresar emociones.
- Los músicos pueden utilizar sus habilidades y conocimientos musicales para trabajar temas personales, con la ayuda de un proceso terapéutico, través de la música terapia.
- La importancia de la formación especializada para ejercer como terapeuta musical.
- Existen investigaciones de cómo la música terapia se ha utilizado con éxito para tratar problemas de salud mental, trastornos de ansiedad y depresión.
- Los desafíos que enfrentan los músicos en su carrera y cómo la música terapia puede ayudar a superarlos.
- Hay estudios científicos que respaldan la eficacia de la música terapia en mejorar el bienestar de los músicos.
- El método DMI, es un complemento educativo, que propone una experiencia de inmersión total en la música y en el arte, y que con la ayuda de terapeutas expresivos y artísticos, propone vivir una experiencia de aprendizaje que dará respuesta a todas las inquietudes que te plantes en todo tu proceso personal.
- Ser músico y ser musicoterapeuta no es lo mismo.