Dificultades de aprendizaje e Improvisación. Escrito por Isabel Muniente
Son muchas las patologías que tienen como origen las dificultades de aprendizaje del individuo y son innumerables las veces que el psicoterapeuta debe lidiar con situaciones obturadas, de involución, de regresión en las sesiones. No siempre se logra fácilmente el proceso terapéutico. En ese sentido, los beneficios de crear o improvisar música son impresionantes.
El proceso de hacer música ayuda enormemente al deseo de compartir y comprender, y éstos son los ejes fundamentales del aprendizaje.
Las dificultades de aprendizaje se deben tanto a causas psicológicas como fisiológicas; normalmente no se reducen a una sola área, sino que suelen afectar a la atención (actitud, comportamiento), a la emotividad (inteligencia emocional, lenguaje), a la motivación y capacidad de memorización, al control motor (percepción), los aspectos físicos influyen en la capacidad sensorial, y por tanto a la socialización, etc.
El trabajo de los terapeutas debe incidir en estos aspectos y la música es una herramienta utilísima para ello. Quizás sea su carácter etéreo y la complicidad que implica entre los participantes de la sesión (la música es una actividad colectiva y exclusivamente humana) lo que explica su fuerza; además aporta un optimismo refrescante y crea vínculos emocionales casi al instante.
No es conveniente exigir un comportamiento musical determinado, y además hay que tener en consideración en todo momento la capacidad de cada persona, tanto en terapia individual como grupal. En los inicios, lo más recomendable es invitar a la improvisación libre y sin pactos, Éstos se irán imponiendo gradualmente y de forma natural, poco a poco. Lo más importante es hacer experimentar la libertad para autodefinirse en este mundo, sentirse irrepetible con la propia voz o a través de un instrumento.
Hacer música con otras personas (con el musicoterapeuta y/u otros compañeros) afianza la socialización y además divirtiéndonos: el proceso terapéutico está activado y el deseo musical actúa como transporte lujoso de todos los puntos a trabajar objetivados por el profesional.