Musicoterapeuta Manuel Sequera
lamusicoterapia.com viaja hasta Badajoz para hablar con el Musicoterapeuta Manuel Sequera.
«La música es Vida y la música es Salud».
Cuéntanos un poco quién eres, de dónde eres y dónde vives actualmente.
Hola a todos y todas, soy Manuel Sequera, Licenciado en Veterinaria, Musicoterapeuta y Cantante. Soy de un pequeño pueblo de Badajoz llamado Villar del Rey y vivo en Badajoz actualmente.
¡Qué interesante Manuel! ¿Cómo un profesional de la veterinaria llega al mundo de la música como terapia?
La Música forma parte de mi vida de manera indisoluble. Estudié veterinaria y trabajé un tiempo de ello sin perder mi relación con la música, participando en coros, cómo en la música folk y de raíz. Cuando en un momento de mi vida intenté hacer solamente veterinaria me faltaba la parte musical, entonces decidí hacer solo música, pero me faltaba la parte clínica. Fué cuando me planteé ver la música como una manera de ayudar a las personas. Entonces dejé la veterinaria para hacer el Máster de Musicoterapia.
¿Dónde te formaste como Musicoterapeuta?
Después de mirar la oferta de formaciones de Musicoterapia en España, me decidí por hacerlo en Extremadura ya que soy de aquí.
¿Qué otra formación has realizado para complementar tu carrera?
Después de hacer el Máster he hecho mucha formación complementaria, cosa que creo que es imprescindible además de la supervisión clínica y la terapia individual.
¿Trabajas actualmente como Musicoterapeuta?, ¿Dónde?
En la formación conocí a Carmen Miranda, la que es hoy la otra parte de Huella Sonora Musicoterapia. Nos decidimos a montar el Centro cuando acabamos la formación y estamos muy contentos.
¿ A qué os dedicaís en vuestro centro?
Huella Sonora Musicoterapia es una empresa que realiza Musicoterapia tanto en centros públicos como privados con diferentes colectivos como geriatría, discapacidad, embarazadas y crecimiento personal. Trabajamos en centros públicos con un programa de Musicoterapia y geriatría de más de 200 pacientes del campo de la geriatría.
Abrimos nuestro centro clínico en Badajoz donde realizamos algunas de las sesiones y las formaciones. Por otra parte realizamos investigación clínica en muchas de nuestras intervenciones sobre todo en el campo de la geriatría.
¿Qué otros profesionales hay en el equipo?
Actualmente Huella Sonora cuenta con un equipo de cuatro Musicoterapeutas.
¿Complementas tu trabajo como musicoterapeuta con alguna otra terapia?
Solo Musicoterapia.
¿Utilizas herramientas tecnológicas en tus sesiones? ¿Cuáles?
Ipad.
¿Qué instrumentos de música tocas?
En sesión utilizo el canto, la percusión corporal, la guitarra y piano, dependiendo de las necesidades y capacidades de los pacientes.
¿Cúal es tu línea u orientación de trabajo?
Mi trabajo se centra en la atención centrada en la persona donde estudio las necesidades del paciente o grupo de pacientes y a partir de ahí focalizar el tipo de intervención musicoterpéutica.
¿Cómo ves la situación actual de la Musicoterapia en el País?
Con respecto a la situación de la Musicoterapia en España podría hablar largo y tendido ya que es un tema que me apasiona. Creo que en este país hay que unificar fuerzas, unificar formaciones, que a pesar de las recomendaciones de la confederación europea, muchas veces no se toman en cuenta a la hora de hacer formaciones en Musicoterapia. Una vez unificada o armonizados los estudios de Musicoterapia, habría que demostrarle al ministerio de Sanidad que somos un colectivo serio y sólido.
Cuando hablo de Ministerio de Sanidad lo hago con la convicción de que somos una profesión sanitaria( de ahí la palabra terapia), aunque el Musicoterapeuta trabaje en ámbitos educativos o sociales. Su papel, como dice la propia definición de Musicoterapia es mantener, mejorar o restablecer la salud física , psíquica y emocional del paciente o grupo.
Una vez nos hayan reconocido como profesión sanitaria, a través de la Ley de Ordenación de profesiones sanitarias, deberíamos agruparnos y crear los colegios profesionales por comunidades autónomas o provincias, con todas las funciones que realizan dichos colegios profesionales.
Siempre sin perder de vista nuestro código ético y deontológico para el ejercicio profesional.
Creo que desde la Federación de Asociaciones de Musicoterapia FEAMT, estos pasos pueden darse con más fuerza y poder crear una profesión fuerte, sólida que dé respuestas al futuro de la salud.
¿Qué le dirías a las personas que piensan en la Musicoterapia como salida laboral, en estos tiempos de crisis en los que nos movemos?
Que se formen, aprendan y sean positivos. Que aunque llamen a puertas que se cierren, siempre pueden construir una puerta o una ventana por donde mirar el mundo.
¿Qué opinas de la labor de difusión que ofrecemos desde el portal de lamusicoterapia.com? ¿Tienes alguna sugerencia de mejora para implementar? ¿Alguna idea que creas que puede ser de utilidad para la sociedad?
Me alegra que haya espacios de difusión y espacios para poder compartir nuestro trabajo y experiencias en esta apasionante profesión.
¿Perteneces a alguna Asociación de Musicoterapia profesional?¿Te sientes representada por alguna institución que trabaje activamente en la mejora nuestra especialización?
Pertenezco a ADIMTE, donde creo que se trabaja activamente para la regulación profesional de la Musicoterapia en España.
Manu, ¿qué es para tí la música?
La música es vida y la Música es salud.
¿Qué crees que aportas con tu labor de músico/musicoterapeuta a la sociedad?
La sociedad necesita música y si la aplicas de manera terapéutica imagina el potencial.
Muchas gracias Manu por tu tiempo y enhorabuena por tu trabajo.