Musicoterapeuta Juan Luis Cerveró.

By Juan Fran Herruzo Cabrera

febrero 4, 2015

Asociaciones de musicoterapia, AVMT Asociación Valenciana de MusicoTerapia, musicoterapeuta juan luis cerveró, musicoterapia, musicoterapia activa, valencia

Lamusicoterapia.com se traslada a Monserrat.

 Hoy entrevistamos al musicoterapeuta Juan Luis Cerveró.

Musicoterapeuta Juan Luis Cerveró.

 Cuéntanos un poquito quién eres, de dónde eres y dónde vives actualmente.

Mi nombre es Juan Luis Cerveró, soy de un pueblo de Valencia, Monserrat, y actualmente vivo a caballo entre Úbeda, Valencia y Monserrat.

¿Cómo llegas al mundo de la música como terapia? ¿Qué es lo que te llamó la atención de este mundo?

Llegué a este mundo a través de mi mujer, enfermera de profesión, ella es la que me sugirió la realización de la musicoterapia.

Si he de ser breve, no puedo, durante la formación fueron tantas las experiencias acumuladas que no las podría resumir. Lo más llamativo,  surgió dentro de mí fue un cambio radical en mi vida, vivir emociones que no había sentido hasta entonces.

¿Dónde te formaste como musicoterapeuta?¿Qué otra formación has realizado para complementar tu carrera?

Realicé el Máster universitario de la UCV.

Principalmente mi formación es musical, como profesor de violín. Al margen de esta, continúo acudiendo a talleres y seminarios de la Asociación Valenciana de Musicoterapia.

¿Trabajas actualmente como Musicoterapeuta? ¿Dónde?

Sí, en la Sociedad Instructiva Unión Musical de Monserrat.

¿Cuál es tu  función dentro de tu puesto de trabajo? ¿Trabajas en el sector público o privado?

En el Conservatorio como profesor de violín, y en el ámbito musicoterapéutico combino la musicoterapia con la educación musical, adaptando la metodología y formación musicoterapéutica a la enseñanza del violín. Actualmente trabajo para el sector público y privado.

¿Qué otros profesionales hay en el equipo?

Mantengo un contacto directo con la terapeuta de mi cliente.

Cuéntanos un poco qué tipo de trabajo realizas en tu centro.

Trabajamos por asociación de objetivos, esto es, marcando unos contenidos semanales, con objetivos a corto plazo, de fácil asimilación en post de conseguir otros a más largo plazo y mucho más complicados de alcanzar.

Con el trabajo de la educación musical, en este caso violín trabajamos la psicomotricidad fina, la atención, estimulación y evitando las situaciones estereotipadas.

¿Te contrataron como musicoterapeuta o accediste al puesto por otra profesión?

Por otra profesión, aunque si bien el usuario ha estado en sesiones de musicoterapia durante un año de forma particular.

Sesión individual del musicoterapeuta Juan Luis Cerveró.

¿Trabajas de forma individual o grupal?

Habitual y actualmente de forma individual, pero también he realizado sesiones y trabajos de forma grupal. En este último apartado sesiones dirigidas a dinámicas de grupo, enfocadas a la descarga emocional y reducción del estrés. Uno de los proyectos en marcha es el tratamiento del estrés tanto en docentes como en discentes, en la época de exámenes o situaciones    generadoras de estrés y ansiedad.

¿Complementas tu trabajo como musicoterapeuta con alguna otra terapia?

Sí, sobre todo con terapias de relajación simple.

¿Compones tu música con el/los usuarios?

No, no llamaría composición, aunque sí improvisación, de modo que al improvisar uno crea, y por lo tanto compones, aunque en sí la composición no sea duradera en tiempo.

¿Qué instrumentos de música tocas?

Profesionalmente el violín, si bien he estudiado clarinete, piano, viola y percusión. Musicoterapeuticamente, utilizo instrumentos de percusión generalmente, tanto pequeña percusión, como gran percusión (djembés, darbukas y tambores). Por otro lado en sesiones de estimulación prenatal,  he utilizado violín y piano.

¿Cuál es tu línea u orientación  de trabajo?

No tengo una línea de trabajo definida, sobre todo trabajo desde un punto de vista musical, con un abordaje seleccionado siempre dependiendo del cliente/clientes, estudiando sus necesidades en todo momento y con el punto de vista siempre fijado en sus capacidades, formando parte de un equipo multidisciplinar.

¿Cómo ves la situación actual de la musicoterapia en el País?

Lejos de la realidad. Tanto por parte de la administración, como por parte de  los propios musicoterapeutas. La falta de promoción y publicidad de los profesionales hace mella en el desconocimiento, surgiendo de este modo el intrusismo y el desconocimiento de gran parte de la gente. Por otra parte la administración no deja claro en que ámbito debemos situarnos y la contratación en centros dedicados a la salud no se fomenta.

¿Qué le dirías a las personas que piensan en la musicoterapia como salida laboral en estos tiempos de crisis en los que nos movemos?

Hay que luchar por nuestra profesión, no debemos esperar a la llegada de oportunidades, debemos y tenemos la obligación de dar a conocer lo que somos y por lo que nos hemos formado. Salidas laborales hay, pero hemos de buscarlas y generarlas.

¿Qué opinas de la labor de difusión que ofrecemos desde el portal de lamusicoterapisa.com?¿Tienes alguna sugerencia de mejora para implementar?

La labor de difusión es muy importante, como he dicho anteriormente, pero creo que la propia página debe promocionarse a través de otros canales, relación con las asociaciones y universidades de este país.  Sabiendo el trabajo que puede conllevar, se podría crear un apartado o espacio donde se publicasen las ofertas de empleo que existen en la actualidad. Algún espacio donde los estudiantes o profesionales puedan publicar trabajos o estudios realizados, con el fin de compartir experiencias y formación. Entre todos podemos aportar ideas nuevas, creando un espacio de relación musicoterapéutico.

Sin la música la vida sería un error.

Como violinista y pedagogo del violín ¿Qué beneficios nos dirías que puede aportarnos la musicoterapia a los músicos prácticos del panorama actual?

Los beneficios que puede aportarnos son muchos. Abordar el miedo escénico desde un punto de vista diferente, la musicoterapia nos aporta herramientas para paliar este miedo, reforzar el autoestima y regenerar la autoconfianza. La realización de sesiones de relajación a través de la musicoterapia. Una de las técnicas más eficientes podría ser con toda probabilidad El método de Imagen Guiada con Música, (GIM), creado por Helen Bonny, es un método especializado de musicoterapia receptiva; diría más, es un método de trabajo de psicoterapia, que utiliza la música clásica, y las imágenes que ésta ayuda a generar, para mover a cambios y transformaciones internas.

¿Perteneces a alguna Asociación de musicoterapia profesional? ¿Te sientes representado por alguna institución que trabaje activamente en la mejora nuestra especialización?

Pertenezco a la AVMT (Asociación Valenciana de MusicoTerapia)   La asociación con su presidente a la cabeza, fomenta la utilización de la musicoterapia como herramienta de trabajo en el ámbito de la salud, y su reconocimiento como profesión sanitaria, ya que estamos en un limbo legal actualmente.

En esta asociación se realizan cursos de formación, talleres y seminarios con profesionales relacionados con la musicoterapia. La asociación lucha activamente contra el intrusismo de nuestra profesión. La difusión de la musicoterapia es una tarea de todos, al margen de discusiones entre las propias asociaciones, sinceramente creo que aunando esfuerzos se podrían conseguir muchos más objetivos que los que actualmente tiene nuestra profesión.

¡Te damos las gracias por colaborar con nosotros y te felicitamos por tu labor como musicoterapeuta!