Esta semana, dedico el espacio de El Mundo Necesita Música, para hacer un "coktel" musical, y cruzar fronteras: , documental realizado por Javier Limón, de Facundo Cabral y la de Rebecca Clarke.
Javier Limón
"Cualquier fuente de inspiración es válida para mostrar el enorme vínculo que existe entre la música y el hombre."
Javier Limón
Entre dos Aguas, es una serie de 10 documentales, en los que el músico, productor y compositor Javier Limón recorre Brasil, Venezuela, Grecia, Portugal, Perú, Israel, Palestina, Argentina, España, Turquía o Estados Unidos en busca de músicos, tanto consagrados cómo jóvenes promesas locales.
Las vivencias, olores, colores, sabores y músicas de cada lugar se entrelazan, marcando así el punto de partida de cada viaje, y buscando en realidad ,una melodía en común que no deja de transformarse capítulo a capítulo.
Column 1
Column 2
Paco de Lucia, cedió el nombre de Entre dos Aguas, "esa rumbita", como dice el maestro, para dar título a este documental. Ya no solo porque se trata de cruzar mares y océanos para unir la música del planeta, si no, porque el propio Paco de Lucía compró un cajón peruano en uno de sus viajes y más tarde se convertiría en el cajón flamenco. Y eso dice mucho de la esencia de este documental.
Puedes ver aquí "El viaje del cajón", capítulo dedicado a éste instrumento y al vínculo entre Lima y Madrid.
El propio Paco de Lucia, Avisahí Cohen, Chick Corea, Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Antonio Carmona, David Broza, Oscar D'León, Juanjo Domínguez, Fito Páez, Djavan o Susana Baca son algunos de sus protagonistas.
Avishaid Cohen es uno de los artistas que desconocía, y descubrí viendo un resumen de los viajes de Javier Limón. No dejes de buscar música de éste artista, pues es polifacético donde los haya.
Puedes encontrar los capítulos completos en la página de youtube y además puedes ver un capítulo resumen que editó "la2" para uno de sus programas:
Facundo Cabral
Indio Gasparino o Facundo Cabral son sus nombres artísticos,
Poeta, compositor, cantautor, filósofo, y un hombre que econtró a Dios en las palabra de un vagabundo llamado Simeón, son sus dones artísticos.
No es mi intención hacer una reflexión sobre su vida, ni daros una batería de datos biográficos, No, mi intención es haceros D I S F R U T A R de uno de los directos más maravillosos del mundo: "No soy de aquí, ni soy de allá".
Facundo Cabral era único a la hora de mantener el corazón del público en un puño y la media sonrisa en el otro.
Cuando recita canta, y cuando canta, recita.
Rebeca C