Mamá, la música que te genera placer, estimula a tu bebé positivamente.
Tú que llevas una vida dentro, escucha música, canta, baila y busca espacios para ti y tu pareja. Para hablar, crear y cantar a ésta nueva vida, que ya estás acompañando a crecer.
Tanto la musicoterapia aplicada de forma creativa, más allá de cualquier aspecto clínico, hasta el aprendizaje de un instrumento, o participar en talleres y dinámicas musicales integradoras, contribuyen significativamente a mejorar y acompañar a padres, madres y familias antes, durante y después de la llegada de un hij@.
Todo trabajo con música, guiado por el profesional que domine su área, influye directamente sobre el desarrollo emocional, físico, mental y espiritual de cualquier ser humano, sea adulto, niño o recién nacido.
Mamá, Papá, cuidadores, tutores...
Todo bebé y niñ@,"necesita" estar con su madre, y recibir la atención, estimulación y cuidados personalizados durante, al menos, los primeros seis meses de vida. Estar junto a su mamá, es de vital importancia para desarrollo y satisfacción de sus necesidades primarias.
Desde mi propia experiencia, puedo compartir que un bebé siente y trae consigo tanto las alegrías, como las tristezas de su madre. Ni que contarles si ese embarazo es no deseado, conflictivo o complicado.
Todos estos factores incidirán directamente en la vida emocional del bebé y se reflejaran en su crecimiento y conducta posterior.
Y allí está la figura del profesional que utilizando la música, acompaña y ayuda a sanar heridas profundas, que en muchos casos, se crean hasta antes de nacer, y que no se pueden evitar.
Considero de vital importancia contribuir de alguna manera, en trabajar la responsabilidad, por parte de los adultos, hacia esta nueva vida que está por llegar. Y esto, puede hacerse perfectamente dentro de sesiones de musicoterapia durante el embarazo.
El trabajo con música durante el embarazo es un amplio y creativo espacio para trabajar absolutamente todo lo relacionado a la llegada del bebé en todas sus etapas.
Según sea el caso, es posible trabajar tanto de forma individual y personalizada, como en grupo.
Un musicoterapeuta formado terapéutica y musicalmente, ofrece un soporte seguro, tanto a mamás, papás como cuidadores del bebé, para que puedan trabajar desde la propia experiencia con la música, creando así desde lo simbólico una realidad sana, cargada de bienestar y amor; y así prepararse para la llegada del nuevo integrante del sistema familiar.
Experimentando musicalmente, nacen cosas diferentes, nuevas y significativas que no sólo modifican el entorno que recibirá al niño; sino que el mismo entorno se modifica así mismo, dándose un crecimiento de todas las partes implicadas en el proceso. Incluso, el propio musicoterapeuta.
¿Qué actividades se desarrollan en las sesiones?
Como ya he comentado en otras ocasiones, este trabajo es tan vivo y creativo, que no me resulta simple definir mediante un listados de actividades estructuradas y fijas mi trabajo.
Quizás otras corrientes, modelos o escuelas puedan, pero yo, humildemente sólo creo en que la belleza e impacto de este trabajo, radica en la libertad expresiva, en dejar que el cuerpo guíe, y desde la improvisación, pero con bases sólidas y confiando en el proceso, se manifieste lo verdadero. Para esto es necesario estar entrenado.
Ahí es cuando surge el efecto terapéutico. Sin interpretaciones, sin guías previas, solo promoviendo y dejando que nazca lo que tiene que nacer.
Y allí mismo, será el propio individuo quien encuentre las herramientas que trae consigo para avanzar en su desarrollo. Eso dignifica y refuerza su auto-concepto.
Así es como trabajo en las sesiones de musicoterapia para embarazas, y en general en todas; permitiendo que sea el propio participante quien luego de un trabajo previo, experimente y se atreva a salir de su espacio de confort, probando cosas nuevas, flexibilizando así no sólo su mente, sino su cuerpo y también sus creencias, llegando en muchas ocasiones a transformarlas para una mejor salud personal.
Creo en que estas modificaciones en los adultos son beneficiosas y sanas para los niñ@s que están por llegar. Por eso, fomento que cantes, bailes, crees y te animes a realizar actividades artísticas, no sólo por placer o porque está de moda, sino con la atención enfocada en lo que estás viviendo, sintiendo y en la información que recibes durante el camino. ¿Te animas?
Si estás embarazada y deseas acompañar tu momento vital con música, ven a nuestros conciertos Terapéuticos para embarazadas.
En altraForma, nuestro espacio de trabajo creamos y ofrecemos un entorno cuidado y cálido para atender y ofrecer a las mamás, sus panzas y sus acompañantes, una experiencia totalmente placentera, relajante y amorosa. Ven y participa de nuestros Conciertos Terapéuticos.