Madres, Música, Mujeres

Madres, Música, Mujeres... ¡Hermosa Mujer! Hola; hoy te hablo a tí en tu día y el mío. 

Hoy escribo para ti, porque es nuestro día, el día en que nos recordamos quienes somos y qué queremos llega a ser, más allá del momento o situación en la que te encuentras ahora.

Pero no te olvides de que somos mujeres todos los días hasta el fin de nuestra existencia. 

Te voy  a hablar como mejor me sale, como yo puedo hacerlo. De la manera en la que puedo entender y vivir en este mundo. a través de la música.

Lo haré en canciones. Si, en canciones  y a través de voces de mujeres que también están en mi. Las llevo dentro, sin más. No busco la causa de porqué las llevo dentro, simplemente las siento. Siento que soy ellas, ellas son yo, y las llevo conmigo para que me ayuden a recordar quien soy, cada vez que me pierdo.

Así que hoy en nuestro día, te regalo una playlist con algunas canciones que suelo escuchar.

Y además te propongo que hagas el siguiente ejercicio, cuándo te regales un tiempo a solas contigo:

¡Ejercicio para todas mis mujeres!

Es un ejercicio en dos etapas:

Etapa de preparación:

  • Primero escucha las canciones y siente corporalmente que te invita a hacer cada canción en concreto. Atiende el ritmo hacia dónde te lleva y respíralo. Pon conciencia allí.  
  • Si quieres y te sirve, puedes acompañarte de un cuaderno, escribir lo que te está sucediendo, sin más.
  • También puedes pintar o dibujar si esto te gusta. NO se trata de juzgar ni comentar la canción o lo que hace la artista. 
  • Sólo se trata de ti.
  • Date un tiempo de respiración y silencio entre canción y canción para que puedas discernir cómo te mueve una u otra.

Etapa de acción:

  • Después, buscas un espacio seguro para ti, en donde nadie te pueda molestar  y prepara los siguientes ingredientes:
  • Un espejo,
  • Un equipo de música con un buen volumen y que funcione bien, que no se corte, ni nada de esas cosas raras,
  • Busca la manera de tener la lista sin publicidades para que no seas interrumpida con cosas externas,
  • Ponte ropa cómoda, dale al play con un volumen que te guste a tí, respiras y déjate llevar por cada canción que vaya apareciendo.,
  • Empieza a moverte,  baila canta, chilla, grita, llora, ríe… haz lo que la canción te invite a hacer,
  • No se trata de que actúes, finjas o si no te gusta lo que escuchas lo dejas, se trata de que te dejes llevar por las canciones y por lo que estás sintiendo en tu presente.
  • Hazlo mirándote al espejo y disfruta con casa cosa que salga.
  • ¿Crees que puedes hacerlo? Cuéntamelo en los comentarios de abajo.

     Un truco:

  • Si crees que cerrar los ojos te ayuda a conectar contigo, pues adelante. Baila con los ojos cerrados.

¡Antes de comenzar una última aclaración importante!

Esto no es un recetario mágico,  no te cura de enfermedades diagnosticadas, esto no es musicoterapia, ni un tratamiento alternativo a ninguna intervención médica. ¿Oki?. Esto es SIMPLEMENTE un juego, para que juguemos juntas.

¡Listo! con todo preparado y aclarado empiezo con la lista de canciones... ¿vamos?

Canción 1:

Empiezo con ella. Es simplemente hermosa. La escucho cada vez que necesito encontrar en mi, la fuerza que he perdido para seguir. ¿Conoces su historia personal?... seguro que si, pero si eres más joven búscala, y aprende del recorrido de su vida.

Si no me equivoco, hoy tiene 80 años. Observa su paso por la vida, que ha vivido y en qué se ha transformado.  YO, sin duda, la llevo conmigo y al caballo también. Es macho además. Ja!

Canción 2:

Dándome la  libertad de seguir dejando que mi energía salga, esta canción me gusta cuando estoy un tanto rebelde, quiero pelear, busco guerra y necesito provocar…  Tengo varias de estas eh!? sólo que en este momento de mi vida, esta me mueve muuuchooo!

Canción 3:

Siguiendo en la línea de la anterior, a vos, Amy, te escucho, te bailo, te lloro y sigo preguntándome, por qué… Porqué el ser musical que nace del  alma, la esencia pura del talento, ese dios que todos llevamos dentro, se enturbia, se manosea, se mancilla por la voracidad propia de nosotros, los humanos.

Aprovecho para meter un anuncio publicitario aquí:

Madre, padre:

Si ves talento en tus hijes y quieres potenciarlo, hazlo, pero con la claridad de que antes, SIEMPRE ANTES, te toca cuidar de sus almas. Protege su ser inocente, espontáneo y creador; esa es la energía correcta de elles. No, la interrumpas tú, con tu mirada ya turbia y sesgada por las propias experiencias de tu vida.

Canción 4:

Si necesito seguir sacando porque estoy algo cargadita y enroscada en mis propios pensamientos, puedo por ejemplo, encontrarme con esta hermosura de mujer y me convierto en su palmera …  que a mí, me quiere LA VIDA! cariño mío… y olé..

Canción 5:

Si, tal vez estoy más tranquilita, la cambio por esta  y me hago todo el acting cantando a gritos. Y me dedico a sacarme las telarañas que tengo pegadas.

Canción 6:

Ya llegada a este punto, me da por seguir haciendo un acting libre y  total, desplegando todos mis talentos de … de… bue, mejor mira el video y simplemente hazlo. ¡Vuélvete loca!

ESO SI, no te olvides de cantar mirándote al espejo.

Canción 7:

Ahora la intensidad, la sobreestimulación y el exceso de energía va bajando y es cuando empiezo a encontrar el medio, mi medio.  El que sólo yo necesito y entonces… empiezo a encontrarme en mis raíces… y ellas me lo recuerdan…

Y ahí, justo ahí, sale mi verdadera voz: Lo que ya puedo decir...

“Ya le puedo cantar, a la que a mi me parió, ya no me siento invisible, ya puedo ser yo… 
...soy parte de ti, te llevo en la sangre, si una vez me fui fue para extrañarte, siempre vuelvo a ti, no puedo negarte…

Y así, los países se unen en mi corazón dándome cuenta, que no se trata de distancias, se trata de sentir, transitar, limpiar y luego dejar ir el dolor. Y de nuevo, vuelvo a nacer…

Canción 8:

Y entonces mi ritmo se ablanda, aparece la luz, danzo la ternura, la suavidad y cada verso de esta canción habla por mí.

“... y en la voz de mi niña que regresa, una herida que se cierra, la tristeza no fue eterna...”

Canción 9:

Y a partir de que mi voz sale y puedo verme, levanto mi mirada, salgo de mi propio viaje y escucho las voces de otras mujeres y así, empezamos a crear juntas, unidas, da igual edad, país, elección sexual, da igual… somos juntas, somos todas, desde la paz, la cooperación, la ayuda, la libertad y sonrío feliz.

Canción 10, 11 y 12:

Y después de jugar y crear, me despido de cada una, y ellas vuelven a su lugar, consigo mismas. Y yo me acuesto, me hago pequeña, me abrazo, me tapo con una mantita y escucho en silencio, respirando y en quietud, estas últimas tres canciones:

Sólo sigo respirando abrazada a mi.

Y termino como empecé. ¿Pero ves? Ya no es lo mismo, me transformé, se transformó, nos transformamos.

Bueno, querida mujer, si has llegado hasta aquí es porque verdaderamente amas la música.  Esta vez creo que me pasé con la extensión del post, pero nosotras lo merecemos! 

Te dejo el enlace completo a la lista para que la escuches directamente:

https://youtu.be/GC5E8ie2pdM

Me encantaría que compartieras como ha sido tu experiencia con esta juego que te he propuesto.

Cierro por hoy. Te deseo la mayor variedad de música que puedas encontrar en tu vida. Porque mientras más variedad de géneros aceptemos, más felices serán los niños que vienen a este mundo, hoy.

¡Hasta la próxima!

Quieres iniciarte en la musicoterapia

Nuestro Ebook de iniciación a la musicoterapia te ayuda a ordenar conceptos.