La musicoterapia focal en el embarazo...¿en que consiste?
La musicoterapia es la disciplina que estudia los aspectos sonoros de las personas a nivel receptivo, productivo y relacional. Utiliza como recurso al material sonoro-musical en toda su dimensión para favorecer los procesos saludables en el ser humano.
En el área obstétrica se utiliza el concepto de las cuatro esferas del embarazo. Este concepto plantea que el embarazo se vive simultáneamente en una esfera, física, una mental, una emocional y una espiritual. Y que, ante la presencia de algún defasaje entre ellas, debemos como terapeutas trabajar para nivelarlas, para que la vivencia de la gestación sea totalmente equilibrada.
Sabemos que es el médico obstetra quien se ocupa del embarazo físico, pero también sabemos qué por lo general no se suele considerar como importantes a los otros embarazos paralelos, invisibles, que se suceden de manera simultanea al embarazo físico. No se consideran por que pasan por lugares no tangibles, por que no se los puede ver, por que muchas veces desde la medicina convencional (estructurada) no se sabe como tratarlos. Los embarazos de estas esferas son los que atendemos en musicoterapia focal obstétrica.
Cuando se esta gestando un bebé son muchas las cosas que se proyectan en él, pero muchas de ellas tienen que ver con la propia historia de la futura mamá o el futuro papá, y es por ello de suma importancia contar con un espacio donde se puedan establecer y elaborar las diferencias que existen entre ese hijo fantaseado y ese hijo real que está cobrando vida dentro del vientre.
En la musicoterapia focal en el embarazo coexisten tres áreas principales sobre las que se trabaja. Ellas son: primero El vínculo con el que va a nacer, segunda El bienestar de la futura mamá, y tercero el propio bebé en gestación.
Cada una de estas áreas principales tiene a su vez una serie de puntos que son tenidos en cuenta en nuestros tratamientos. Por ejemplo cuando hablamos del vínculo, no solo pensamos en la mamá y su bebé, sino que también consideramos al padre, creo que el incluir a los principales involucrados del echo es algo que va a mejorar las relaciones intrafamiliares.
En relación a la futura mamá tenemos en cuenta sus sensaciones, emociones, fantasías, ansiedades, miedos, lo que le permitirá vivir esta etapa con menos angustia y ansiedad.
Y por último en relación con el bebé por nacer, tenemos en cuenta como es su desarrollo auditivo, como le llegan los sonidos, como poder estimularlo para que reconozca una melodía inclusive antes de nacer, de que manera se puede reducir el impacto sonoro ambiental y el stress que le genera su propio nacimiento.
Todo esto utilizando a la música como un puente que nos permite llegar al encuentro con aquello que desconocemos de nosotros mismos.
Escrito por Gabriel Federico