La musicoterapia con bebés prematuros

Musicoterapia y el bebé prematuro

La musicoterapia es una especialidad que se utiliza para favorecer los aspectos saludables del ser humano, ya sean éstos en el área de la prevención, la rehabilitación o la promoción de la salud y utiliza la música en su dimensión total para alcanzar estos objetivos. Dentro del área obstétrica, en nuestro país, hay una experiencia que lleva poco más de diez años y gracias a la cual hemos tenido la posibilidad de ayudar muchas familias que han atravesado la situación de haber tenido un bebé que nació prematuro.

Un nacimiento prematuro se da en un momento en que no se lo esperaba, y si ya se sabía de antes que esto podría pasar porque, por ejemplo en lugar de un bebé se esperaban tres, la situación que se genera es con una angustia muy grande.

Cuando uno ve a su bebé en ecografías, no se imagina lo que será después verlo a través del acrílico de la incubadora. este bebé tan pequeñito y frágil que veo, que tengo, pero que a su vez no puedo tener, difiere mucho de aquel que soñaba antes de su nacimiento. uno siempre sueña con tener un hijo sano, perfecto y tener un parto feliz, pero la realidad muchas veces supera la ficción, por lo que un embarazo múltiple implica múltiples responsabilidades y múltiples aprendizajes.

Cuando se realiza un abordaje musicoterapeutico en un embarazo múltiple los principales factores a tener en cuenta son: que la mujer pueda vivenciar su embarazo desde varias esferas y no solamente desde lo físico, ya que de esta manera la vivencia será exclusivamente de carácter sintomático.

Por otro lado vamos a estimular a los bebés con músicas que sean del agrado de su madre para que puedan ir relacionándolas con situaciones placenteras y los ayuden una vez que nazcan.

También es de suma importancia que la mujer que esta esperando un embarazo múltiple tenga o cuente con un espacio terapéutico, donde pueda elaborar sus fantasías, sus miedos y ansiedades, a la vez que procesa la posibilidad que le ha dado la vida de convertirse en mamá.

Si el embarazo y la crianza pasan exclusivamente por los papeles, en los resultados de los múltiples análisis y controles médicos que se requieren, y se ve una pila de medicamentos en la mesita de luz que es interminable, y una vez que nacen faltan manos y es imprescindible la ayuda de terceros; lo que sucede es que se debilita el rol materno y paterno. y esto debe cuidarse mucho para no deprimirse por que nada alcanza.

Como al nacer se vivencia la sensación de que no hay diferencia, y son todos los días iguales, se siente que es lo mismo el lunes que el sábado o que el jueves, que la vida pasa como un torbellino de emociones que no paran de impactar. es de suma importancia poder contar con este espacio terapéutico, para poder procesar de una mejor manera toda esta nueva situación.

La modalidad de trabajo por lo general suele dividirse en tres instancias:
  • Una es con los padres, fuera de la unidad de cuidados intensivos neonatales,
  • Otra con el bebé en incubadora.
  • Y la otra es atendiendo al vinculo que se va generando entre los que están y los que llegan, o sea entre papás y bebés.
Existen muchas maneras de ayudar a los bebés antes y después de nacer, y esto puede ser utilizando música, cantando, preparando su recibimiento con una selección musical, de esta forma, desde algún lado, sabrán que los están esperando y así cuando nazcan tendrán más ganas de quedarse y pelear por sus vidas.
La musicoterapia es una terapéutica que ayuda a transitar esta etapa de una manera menos traumática para los padres, a la vez que favorece la reducción del estrés neonatal. Escrito por Gabriel Federico

Quieres iniciarte en la musicoterapia

Nuestro Ebook de iniciación a la musicoterapia te ayuda a ordenar conceptos.