Al ritmo de la vida por Gabriel Federico

Estimulación Prenatal en el embarazo.

Estimulación prenatal

En el embarazo buscamos la mayor cantidad de elementos que nos permitan estimular a nuestro bebé, simplemente porque deseamos brindarle lo mejor. Pero, ¿cómo podemos evaluar qué es lo mejor? Muchas veces buscamos algo en la música, y de manera errada creemos que hacer musicoterapia es simplemente escuchar una suave música para relajarnos.

La musicoterapia es mucho más que poner música suave. Es un espacio terapéutico (y cuando digo terapéutico no quiero decir en absoluto que exista algo que esté mal, pues todo aquello que nos haga sentir mejor y nos ayude a encontrar nuestro camino interior se transforma en terapéutico) en el que, a través de experiencias musicales, la futura mamá se conecta con su embarazo desde otro punto de vista, a la vez que estimula a su bebé de una manera más adecuada.

Esas experiencias musicales incluyen compartir con un grupo actividades como cantar, tocar instrumentos (para lo cual no es necesario saber música), escribir o trabajar con canciones, y también escuchar o seleccionar músicas.

En este espacio la actividad musical no está orientada a la creación de una obra de arte, sino que es vista como un medio de expresión de las diferentes emociones que se están atravesando. Consiste, más bien, en utilizar lo musical como medio facilitador de la comunicación entre la madre y su hijo y lograr así consolidar un vínculo prenatal sólido, para llegar a un nacimiento mucho más armónico.

Durante la gestación conviven de manera invisible cambios relacionados con fantasías, ilusiones, ansiedades, miedos, angustias, certezas, inseguridades. Todos estos aspectos se ponen en juego en el trabajo que propone la musicoterapia.

Aprender a relajarnos con diferentes músicas, prepararle al bebé su canción de bienvenida, a la vez que se comparte un espacio con otras mujeres o parejas que están atravesando la misma situación, ayuda a procesar y disfrutar mucho más de este período gestacional.

Los aspectos emocionales, mentales y espirituales del embarazo también forman parte de la gestación, y como tales deben ser atendidos, acompañados y orientados profesionalmente.

Hoy en día muchas investigaciones científicas avalan los beneficios de esta actividad, y han concluido que se ven favorecidos en muchos sentidos tanto los miembros del grupo familiar como los bebés que están por nacer.


En altraForma, nuestro espacio de trabajo creamos y ofrecemos un entorno cuidado y cálido para atender y ofrecer a las mamás, sus panzas y sus acompañantes, una experiencia totalmente placentera, relajante y amorosa. Ven y participa de nuestros Conciertos Terapéuticos.

Quieres iniciarte en la musicoterapia

Nuestro Ebook de iniciación a la musicoterapia te ayuda a ordenar conceptos.