Cómo ayudar a una persona con la música, es una de las preguntas que se repiten cuando las personas se interesan por mi trabajo.
Y lo cierto, es que es una pregunta muy amplia y general. Pero desde lo general podremos ir a lo particular.
Y son muchas las maneras de ayudar a las personas utilizando la música como medio y herramienta de trabajo, pero lo interesante es que antes de ayudar a otr@s, primero te ayuda a tí.
Lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones, es que no somos del todo conscientes de ello.
Existe muchísima teoría al respecto, pero hay un brecha bastante amplia entre imaginar la teoría y ponerla en práctica. Entre hablar de música y educar en música. En hablar de musicoterapia y hacer musicoterapia.
Y por supuesto, nunca se podrá reemplazar la experiencia vivida entre un musicoterapeuta que aplica y hace musicoterapia en el terreno de acción.
Que aplica todo su conocimiento y musicalidad al servicio de otras personas que por las razones que sean, no pueden expresarse en un momento determinado.
La música, primero te ayuda a ti…
Cuando digo que la música te ayuda a ti primero, se debe a que es imprescindible que quien sea terapeuta artístico o musicoterapeuta, se disponga a vivir un proceso personal de autoconocimiento y. sanación mediante la propia herramienta que luego utilizara con otros.
Es más, si existe sensatez entre los llamados profesionales, considero que una vez tomada la decisión de ser un profesional de ayuda, debe permanecer siempre en constante revisión. Simplemente porque cambiamos día a día. Cambiamos constantemente.