¿Cuáles son las 5 profesiones que pueden beneficiarse del DMI?
Hemos seleccionado 5 profesiones que pueden beneficiarse del DMI y te cuento cómo pueden hacerlo. ¡Que lo disfrutes!
Lo más común sería referirme a todas aquellas profesiones que tienen relación directa con el estudio de la música, como pueden ser los propios MÚSICOS, en todas sus facetas, (Intérpretes, compositores, solistas, músicos de bandas, directores de orquesta, etc); ó MAESTROS DE MÚSICA, distinguiendo entre Maestros de conservatorio y educadores musicales en escuelas tanto primarias como secundarias.
Pero en realidad este post, pretende hablar de profesiones que en apariencia NO tienen nada que ver con la música y sin embargo, se nutren de ella y la utilizan como soporte incondicional para generar cambios de estado en las personas; y no me refiero precisamente a los musicoterapeutas.
Empiezo por la primera profesión que se beneficia de la música:
1 - Terapeutas expresivos y corporales
Todo tipo de terapeuta que utilice el arte como herramienta de expresión, exaltación y elaboración de procesos emocionales, físicos, espirituales.
Estos terapéutas utilizan la música, generalmente, grabada para realizar sus dinámicas y sesiones. Incluyo en esta sección, también las herramientas como la risoterapia, el static dance o cualquier rama de movimiento expresivo.
También la utilizan todos aquellos que vienen del mundo del teatro terapia, psicodrama y similares.
Lo cierto es que en estos casos, la música forma parte del contexto, pero en segundo plano, sin embargo sostiene todo el proceso que se genera en estos espacios de trabajo. Es un motivador importante para generar movimiento, despertar la imaginación, crear situación y atmósferas para la manifestación de las emociones.
2 - Psicólogos
Los psicólogos se están dando cuenta de que cada vez más niños, sobretodo, gustan de jugar con la música y es por ello que les resulta una herramienta valiosísima para romper el hielo y establecer vínculos relacionales más rápidos y fáciles.
Aquí ya me refiero más a intervenciones clínicas y relacionados posiblemente con patologías o trastornos.
Lo ideal, sería que en este caso, el psicólogo trabajará en equipo interdisciplinario y así como lo hace con una logopeda, lo haga con un “musicoterapeuta cualificado y entrenado” para complementar esta labor. Pero lo cierto, es que en la realidad se mezclan las cosas y se confunde el realizar una dinámica o juego musical esporádico y sin planteo previo, con la musicoterapia.
Para estos casos, es ideal entrenarse en el método DMI para aprender a planificar y dirigir dinámicas musicales que complementen su labor como psicólogo.
Aunque esto, tampoco es fácil, ya que el psicólogo tiene que conocer de música y moverse fácilmente entre sus elementos, ritmo, melodía y armonía, como así también manejar uno o más instrumentos. Además de disponer de la energía y motivación suficiente para trabajar desde el aspecto musical.
Conozco perfiles de psicólogos, psiquiatras y terapeutas ocupacionales que cumplen con estos requisitos y que manifiestas que NO deseean ser musicoterapeutas, sino que sólo desean combinar la música una herramienta más. Y ésto es perfectamente válido, por tal razón, formarse en el método DMI, puede ser un excelente comienzo.
3 - Coaches
Si, los caches que trabajan en empresas, gestionando equipos y creando talleres y formaciones para la cohesión grupal, el trabajo con el liderazgo, pueden recurrir a conocimientos musicales para ofrecer un valor añadido e innovador dentro de sus planes formativos.
El método DMI, les proveer teoría bien fundamentada, práctica y les abre las puertas a un lenguaje no verbal que aborda muchas situaciones, que posteriormente el coach puede reconducir desde su foco de trabajo.
4 - Animadores socioculturales
Los animadores socio-culturales encuentran en la música, múltiples posibilidades e idea de uso para crear sus talleres.
5 - El marketing, la publicidad y las ventas
Si bien son profesiones distintas, las agrupo por intención y objetivos. Todas buscas las mejores y más innovadoras maneras de captar la atención de la gente, persuadirles, tocarles el corazón y el cerebro para vender sus productos o servicios. Existe desde la existencia misma del hombre como especie y seguirá existiendo ya que es parte de la supervivencia de las personas.
Estas profesiones crean canciones, cortinas musicales, apelan a la música y a la imagen y como puedes ver, la música con psicología aplicada al consumidor, también es una opción.
Bueno, espero que este post sea de utilidad y te sirva para tus ideas sobre como utilizar la música y ponerla en tu vida de maneras creativas.
Si te interesa profundizar y ampliar tus ideas sobre la música, te sugiero que conozcas nuestro método DMI.
Fórmate en el método DMI, Dinámica Musical Integrativa
Si te gusta la música y quieres enriquecer tu trabajo, con dinámicas útiles y creativas, no dudes en conocer este método. Puedes ver todo nuestro trabajo aquí: www.metododmi.com
Hasta el próximo encuentro.
Un saludo,
Cecilia